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22 de mayo de 2020
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Marketing

Marketing post pandemia

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La reactivación en algunas zonas del mundo, lentamente y dando paso a una ¨nueva normalidad¨, se va dando. Ello da lugar a nuevas prácticas de marketing que apoyen a esta nueva forma de consumo que surge. No estamos diciendo nada nuevo: el comercio electrónico seguirá siendo clave. De hecho ha crecido un 55% en menos de 3 meses. A ello se suma otro desafío, entender que hoy el largo plazo son 6 meses.
 
Pero no sólo necesitamos incorporar esta nueva forma de comercializar, también debemos entender a este nuevo consumidor/usuario, al que también le pasaron cosas y ha tenido que cambiar.
 
Necesitamos que nuestros negocios, nuestras marcas, sean más emocionales que nunca. Que nos planteemos ¿cómo podemos ser más útiles para la sociedad?.
 
Las organizaciones que no puedan innovar, "digitalizarse", desaparecerán por un concepto antropológico, no podrán adaptarse a los nuevos tiempos. Entramos a una época que tendrá una velocidad de crucero totalmente diferente a las anteriores.
 
Es por ello que resulta sumamente valioso plantear lo propuesto por Jean - Francois Noual, y hablarles de 5 estrategias de supervivencia de marketing digital durante la crisis del COVID-19:
 
1. Solidaridad ética y responsabilidad en nuestras comunicaciones: ser útiles e informar bien. Pensar comunicaciones que solo sirvan para facilitarle la vida a nuestros clientes. ¿Qué espera el consumidor de las marcas?



2. Ayudar a los consumidores: llevar a cabo iniciativas cuando volvamos a la ¨normalidad¨. Como ejemplo a esta propuesta les muestro una acción de Cabify que amé:
 

 
3. Seguir comunicando. Existe un error soberano: ¨dejar de invertir en marketing cuando las cosas van mal¨. El comportamiento debería ser a la inversa: cuando las cosas van mal, es cuando más deberíamos invertir. La historia nos ha enseñado eso: aquellas compañías que mantienen su comunicación en circunstancias complejas se recuperan nueve veces más rápido, tal y como quedó demostrado tras la recesión económica de 2008.
 
4. Conocer al target. (realizando estudios de mercado) su comportamiento, su percepción de nuestras marcas y si nuestras comunicaciones les llegan. Es necesario identificar: los insights de los consumidores, el brand health - valoración y posicionamiento -si nuestra estrategia creativa/de mensajes está alineada con las expectativas de los consumidores. Un simple formulario de 3 o 4 preguntas por Google Forms nos puede orientar hermosamente en este menester.
 
5. Prepararnos para el futuro. Las marcas deben autoanalizarse.


Los consumidores quieren ayuda real y no palabras (desean story doing). Hace falta mucha investigación de mercado, para poder volvernos mejores para nuestros clientes. Ayudarlos a que se preparen para seguir cuando salgamos del COVID.
 
Y con esto nos despedimos y los invitamos a que por cualquier duda nos escriban a abcdelmarketing@elsol.com.ar , ¡nos vamos deseándoles un muy feliz día!
 
P.D.: toda esta nota fue escrita escuchando una banda que nos va encantando y hace poco que la escuchozcamos. El Plan de la Mariposa y nuestro tema favorito -hasta ahora- ¨El Riesgo¨.

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
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