access_time 13:54
|
14 de diciembre de 2017
|
|

Irrigación

Marinelli abre la canilla del agua subterránea pero con restricciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513186205585Marinelli%20-%20irrigacion%20(1).jpg

Después de un estudio sobre los acuíferos se habilitarán permisos pero con la fiscalización de un cuerpo de inspectores y en áreas del Tunuyán Superior de menor riesgo.

La Superintendencia de Irrigación anunciará una nueva etapa en la concesión de permisos de perforación y de concesiones de pozos de agua subterránea como contrapartida a una era marcada por una maraña de resoluciones y de litigiosidad que dejó la cuestionada gestión de Eduardo Frigerio. El organismo habilitará el uso de agua subterránea en determinadas zonas del Tunuyán Superior pero reservándose la facultad de aminorar los volúmenes de extracción en las épocas de faltante del recurso hídrico. Además pondrá en funciones a un cuerpo de inspectores para verificar que el agua que se extrae se la que realmente necesita el concesionario.

Esta semana, Sergio Marinelli, el Superintendente de Irrigación, anunciará los cambios que se vienen gestando desde julio de año en materia de la asignación de uno de los bienes más preciados en la provincia, las reservas de agua subterránea.

Como primer dato para entender los cambios que se van a introducir, el Honorable Tribunal Administrativo derogó dos resoluciones -la 548 (2012) y la 164 (2013)- que habilitaban una convocatoria para otorgar perforaciones de manera discrecional, como también el traslado de pozos de una parcela a otra dentro de la misma cuenca.

Como resultado de una evaluación que se hizo de los acuíferos del Tunuyán Superior -ubicados en el Valle de Uco- se determinó que continuará la suspensión de nuevos permisos en la zona Norte y Centro, donde hay características geológicas que la hacen de mayor riesgo. Mientras que en el Sur y libre confinado se habilitarán los permisos pero con una restricción a las necesidades de agua de ese momento.

"Vamos a dar respuesta a los pedidos pero también vamos a controlar las perforaciones que no llegaron a la concesión pero igual sacaron agua todo este tiempo", indicó Marinelli.

Amilcar Álvarez, investigador del Instituto Nacional del Agua, consideró que la medida de Irrigación es buena a la hora de zonificar las áreas de mayor riesgo para las perforaciones y por el hecho de dar solución a la petición de productores que venía de muy larga data.

Caudalímetros 

Con las nuevas reglamentaciones que implementará Irrigación se introducen los caudalímetros para verificar que el agua que se extraen de los pozos sea la que declaró el productor y la que realmente necesita.

Estos instrumentos serán analizados por un cuerpo de inspectores y además, de allí, se extraerá información para el estudio de los acuíferos.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.