access_time 17:21
|
18 de noviembre de 2012
|
|

Disco Homenaje

Mariano Ferreyra y su recuerdo a cargo de músicos destacados del país

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/126/000276126-201211cuerpo_2297583.jpg

Uno de los que participa de esta placa es el mendocino Goy Ogalde quien a dúo con Pablo Lezcano interpreta el tema "El baile oficial".

Variedad, compromiso, creatividad y testimonio se conjugan alrededor de un álbum capaz de reunir a una treintena de grupos y artistas solistas con repertorio inédito gestado a partir del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.

La notable experiencia de autogestión impulsada entre FM La Tribu y Aitor Graña (primo segundo de Mariano y líder de Calican Groove) para generar un documento musical cuya recaudación (una vez salvados los gastos), se destinará a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), excede al gesto y suena diversa y atrapante, también por el criterio de generar cruces entre los participantes.

Hay canciones urgentes como la estremecedora "Ay asesino", que Gabo Ferro aborda a capella en la apertura del CD; los tangos "Su tren", compartido entre la Fernández Fierro y el "Tape" Rubín, y "Día de la raza", asumido por Palo Pandolfo y Tomi Lebrero; y también la obra poético-musical "Caen" que reunió a Os Picantes con Vicente Zito Lema.

Pero también aparece un cancionero que excede a la convocatoria y que se luce en el poderoso "Las piedras" (Acorazado Potemkin/Paula Maffia), en el bello aire folclórico de "Como vos" (Nico Rallis/Raly Barrionuevo), en la lograda síntesis de "Ayer es hoy" (Viento/Facundo Guevara-Luis Gurevich) y en los rítmicos aportes de "El baile oficial" (Goy Karamelo/Pablo Lescano) y de "África" (Chimango/Manu Chao).

La recorrida sin temas de relleno y con un nivel de sonido y edición que nada tienen que envidiarle a las producciones comerciales recorre otras texturas rítmicas con el explícito y rabioso "Kristina" (Las Manos de Filippi/Cadena Perpetua) y con las atractivas "Zamba para la guagüita" (Maca Mona Mu/Rafael Villazón), "Hasta despierto" (Mariana Baraj/Vicentico), "Luz" (Calican Groove y el venezolano John Guarenas) y "Mi revolución" (de los uruguayos 4 Pesos de Propina y Francisco Fattoruso). 

TEMAS:

Show

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.