access_time 13:09
|
20 de marzo de 2007
|
|
INICIATIVA REAL

María Paula quiere enseñar en las escuelas

La reina nacional de la Vendimia presentará el proyecto con el que pretende difundir la historia de la fiesta en el nivel primario. La iniciativa surgió cuando era reina departamental

    La promesa hecha a pocos minutos de coronarse en la fiesta central se cumplió.María Paula García ya tiene listo el proyecto con el que pretende enseñar historia de la Vendimia en las escuelas de la provincia. El plan fue elaborado por ella y propone enseñar a los alumnos del nivel primario todo lo referido al Carrusel, la Vía Blanca, la Bendición de los frutos y la Virgen de la Carrodilla.

    Además, María Paula quiere que cada estudiante conozca las motivaciones de cada celebración. La idea surgió de una experiencia vivida en el secundario, cuando debió investigar sobre la fiesta grande de los mendocinos.

    LO HABÍA PROMETIDO.
Fiel a su compromiso de realizar tareas sociales, la reina vendimial trabajó en este proyecto que, espera, sea una realidad. “En estos días se lo voy a plantear al ministro (de Turismo y Cultura, Pedro Marabini). Yo supongo que me va a dar el visto bueno”, comentó María Paula.

    La propuesta es visitar las escuelas como mujer y como reina de la Vendimia, aseguró la representante de la fiesta máxima de los mendocinos. La idea consiste en contarles a los chicos su experiencia como soberana y todo lo referido a la Vendimia: “Las escuelas no tratan la fiesta, muy pocos saben realmente lo que es”, advirtió la soberana.

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación que tuvo que realizar María Paula, cuando cursaba tercer año de polimodal, para la materia Historia de Mendoza. En aquel momento descubrió que, a pesar de ser mendocina, sabía poco de este festejo que se realiza en la provincia desde hace más de 70 años.

    SU AMBICIÓN. El proyecto lo ideó cuando era reina departamental de Guaymallén. “Yo pensé en ir a las escuelas a enseñar algo de la historia del departamento y lo referido a la Vendimia”, relató la soberana. Pero, ahora, sus aspiraciones son más ambiciosas e incluyen a toda la provincia. “Va a ser un poco difícil ir a cada una de las escuelas, pero podemos organizarlas por zonas para que todos los chicos puedan aprender”, explicó María Paula.

    En el currículum de la soberana vendimial figuran los trabajos sociales, ya que formó parte de un grupo de misioneros de la Capilla Madre de los Migrantes, donde colaboró con comedores, asilos de ancianos y gente carenciada de Mendoza y de otras provincias, como Jujuy.

    “Vendimia en las escuelas es una iniciativa que me va a servir a mí”, argumentó María Paula, como para dejar claro que ser reina vendimial no implica dejar de lado aquellas actividades que la satisfacen. Por el contrario, puede potenciarlas y hacerlas aún más productivas.

    GUSTO POR LA DOCENCIA. La tarea educativa parece ser parte importante en la vida de esta joven de 20 años, estudiante de Recursos Humanos.Apenas asumió su mandato, la reina vendimial se comprometió a realizar tareas sociales relacionadas con lo educativo, aunque el enseñar no es su único objetivo mientras dure el año de reinado. Es por eso que María Paula está ultimando detalles para apadrinar el equipo de fútbol de la escuela deportiva Matías Maldonado.

    “Estoy viendo qué puedo hacer para ayudar a esta escuela y poder apadrinarla como se merece”, comentó la bella morocha de ojos verdes. Entre sus proyectos figura, además, la visita a comedores, escuelas y asilos de ancianos. La idea es ir pero también dejar algo, sostuvo la reina, y señaló que, para eso, se necesita la ayuda de la gente y de las empresas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.