access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES DURANTE LA DICTADURA

Marchas y críticas a 30 años de la Noche de los Lápices

Manifestantes se desplazaron a Plaza de Mayo y repudiaron la ley de educación. Hoy es la conmemoración.

    Estudiantes y organizaciones sociales se desplazaron ayer por la noche hasta Plaza de Mayo, para participar del acto por los 30 años de la Noche de los Lápices, que recuerda el secuestro y desaparición de alumnos de secundaria durante la última dictadura militar. Los manifestantes, que recorrieron la Avenida de Mayo, llevaron un extenso cartel con la leyenda “No a la ley de educación de Kirchner y Filmus”. La columna compacta y de varias cuadras fue seguida por un importante operativo policial, con el objetivo de evitar incidentes como los ocurridos en la La Plata (ver aparte).

MÁS ACTOS. En tanto, el Gobierno bonaerense recordará hoy a los jóvenes desaparecidos en la denominada Noche de los Lápices durante un acto que se realizará en el ex centro de detención clandestino, conocido como El Pozo de Banfield. La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense informó que el acto se desarrollará en el edificio ubicado en la esquina de las calles Siciliano y Vernet, donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial. El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, explicó que en el acto participarán sobrevivientes, familiares de los chicos, Madres, Abuelas y representantes de otros organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y funcionarios nacionales, provinciales y locales.

    El Pozo de Banfield fue, entre 1976 y 1983, la base de operaciones de la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Allí fueron vistos por última vez los estudiantes platenses secuestrados en la madrugada del 16 de setiembre de 1976, luego de participar de una marcha en la que pedían por el boleto estudiantil.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.