access_time 19:49
|
7 de marzo de 2007
|
|
GIRA POR LATINOAMÉRICA

Marchas contra la llegada de Bush

Ayer protestaron cooperativistas uruguayos y también hubo reclamos en México. Los dirigentes aseguran que viene a fragmentar la región.

    Unos sesenta cooperativistas uruguayos iniciaron ayer una marcha de doscientos kilómetros portando banderas de Venezuela para rechazar la próxima visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al país. La manifestación, que fue convocada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (Fucvam), inició su caminata en Montevideo y, después de cuatro paradas, proyecta llegar el viernes a las proximidades de la estancia (establecimiento rural) de la presidencia uruguaya, en el departamento de Colonia.

    “No queremos a ese asesino y genocida en nuestro país, viene a Latinoamérica con la intención de fragmentar”, afirmó el dirigente de Fucvam, Eduardo López, poco antes del inicio de la marcha. Algunos de los caminantes portaron banderas de Venezuela en referencia al duro y constante enfrentamiento que el presidente venezolano Hugo Chávez mantiene con Bush y su administración.

    George W. Bush tiene previsto llegar por primera vez a Montevideo en la tarde del viernes, como parte de una gira por Latinoamérica, y el sábado se entrevistará con el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, en la estancia presidencial. Los mandatarios compartirán una reunión de unas cinco horas, incluido un almuerzo, un paseo en barco por el río San Juan y, probablemente, intenten suerte en la pesca, una de las pasiones de ambos mandatarios, señalaron a Efe las fuentes oficiales.

    “Intentaremos llegar lo más cerca posible de la estancia presidencial para hacer oír nuestra voz de protesta”, agregó López. Las autoridades del Ministerio del Interior uruguayo anunciaron que se permitirá a los integrantes de Fucvam expresarse, “tal como corresponde en un país libre y democrático”, pero se colocarán vallas en la ruta para evitar que lleguen a las proximidades de la estancia, agregaron los informantes.

    La llegada de Bush a Latinoamérica también provocó protestas en otros países. Dirigentes mexicanos salieron a las calles y repudiaron la visita del presidente de Estados Unidos, quien arribará mañana.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.