access_time 11:22
|
16 de diciembre de 2006
|
|
BOLIVIA

Marcha terminó con cincuenta heridos

Fue el saldo de un choque entre los manifestantes afines al gobierno de Evo Morales y los ciudadanos que se dirigían a Santa Cruz para participar del cabildo abierto

        Un enfrentamiento entre los afines al gobierno de Evo Morales y los que se dirigían a Santa Cruz para participar en el cabildo convocado en esta ciudad de la zona oriental de Bolivia terminó ayer con cincuenta heridos. Así lo confirmaron a Efe fuentes policiales y el alcalde de la población de Guarayos, Robert Shock, quien presenció los incidentes ocurridos en la carretera que une el departamento de Santa Cruz con el norteño Beni.


         Shock relató por teléfono que indios y campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que bloquean la citada vía desde el jueves por la noche, volcaron tres vehículos en los que viajaban personas procedentes de las provincias del norte cruceño, quienes se dirigían a la capital del distrito para tomar parte en la asamblea popular convocada para las 16, hora local (20 GMT). Por su parte, fuentes policiales señalaron que de los veinte autobuses que pretendían arribar a la capital, sólo cinco lograron eludir el bloqueo de la carretera. Agregaron que de los cincuenta heridos que se registraron tras los incidentes, principalmente por impactos de piedras, seis fueron trasladados a los hospitales de Santa Cruz.


CABILDOS POPULARES.


        Junto a Santa Cruz, los departamentos de Beni, Pando y Tarija celebraron ayer cabildos populares para exigir que la Asamblea Constituyente reconozca el régimen autónomo que pretenden, aprobado por los habitantes de los cuatro distritos en el referendo del 2 de julio. Las asambleas se han convocado también para pedir a la Asamblea Constituyente que apruebe la nueva Constitución boliviana, “en todas sus fases”, por dos tercios de los votos de sus 255 miembros, frente a la fórmula de la mayoría absoluta que impuso el MAS en el foro.



      No obstante, al reinstalar la plenaria de la Constituyente, el jueves en Sucre, el oficialismo acometió la revisión del polémico artículo que recoge el sistema de votación que debe adoptar la Asamblea en ausencia de la oposición. La mayoría socialista aprobó, además, un manifiesto que rechaza la presunta intención separatista de los que demandan la autonomía y aseguró que el tema reclamado “será parte de la nueva Carta Magna boliviana”.


       Por su parte, en una rueda de prensa que ofreció ayer a los corresponsales extranjeros el líder del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo, criticó al Gobierno central por lanzar “falsos mensajes” acerca de las reivindicaciones autonomistas de Santa Cruz. “No queremos separarnos del país”, declaró tajante Antelo, para después recordar que su departamento pretende una “descentralización política”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.