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30 de mayo de 2007
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CAPITAL

Marcha atrás con el cobro por publicidad

La comuna no gravará por la propaganda que se exhiba en el interior y las vidrieras de los comercios. Sí lo hará por la de la vía pública.

    La Municipalidad de Capital dio marcha atrás con la decisión de cobrar la publicidad exhibida en el interior y las vidrieras de los negocios y sólo gravará la propaganda ubicada en la vía pública y las playas de estacionamiento. El Gobierno comunal llegó ayer a un acuerdo con los representantes de las cámaras de comercio por el que decidió no gravar la publicidad en la propiedad privada. La luz de alerta se prendió para los comerciantes hace un mes, cuando el Concejo Deliberante dio vía libre al Ejecutivo para que llamara a licitación con el fin de seleccionar una empresa que realizara el relevamiento de la publicidad que se exhibe en negocios y vía pública.

    Con esta decisión, la comuna apostaba a recaudar más de un millón de pesos por año, es decir mil por ciento más que en el 2006, cuando sólo fueron 100.000 pesos. La semana pasada, los comerciantes y las autoridades municipales tuvieron un primer encuentro en el que intercambiaron opiniones y decidieron reunirse nuevamente ayer. Luego de una extensa charla con el intendente Eduardo Cicchitti y el secretario de Gobierno, Rodolfo Suárez, la comuna decidió dar marcha atrás con el cobro.

LA DECISIÓN. El acuerdo entre las partes prevé que se cobre sólo por la publicidad en la vía pública, es decir que no estará incluida la que los comerciantes exhiban en el interior de sus negocios ni en las vidrieras. Los únicos comercios en los que sí se cobrará por la publicidad que esté en el interior son las playas de estacionamiento, aunque esto se concretará siempre y cuando los carteles y folletos no estén comprendidos dentro del rubro comercial –por ejemplo, si se hace propaganda de alguna marca de ropa–.

    El presidente de la Cámara Empresaria de la Ciudad, Marcelo Morales, señaló estar conforme con el acuerdo, no sólo por los comerciantes de Capital, sino también porque entiende que la decisión sienta un precedente, con el que podrán defenderse los dueños de negocios de Guaymallén, San Martín y General Alvear, donde ya está implementado el gravamen. Morales destacó que lo justo es cobrar la publicidad en la vía pública y nunca en el ámbito privado, que es el planteo que repitieron en todos los encuentros. El secretario de Gobierno, Rodolfo Suárez, ratificó el alcance del acuerdo al que llegaron con los comerciantes y señaló que en tres meses se tendrá el nombre de la empresa que relevará la publicidad.

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