access_time 15:41
|
5 de julio de 2020
|
|
Polideportivo

Mapa virtual: estas son las mejores rutas para hacer trekking en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593885828731Trekking.jpg

La disciplina ha duplicado el número de practicantes en los últimos diez años y es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia. Cuáles son los mejores senderos.

Una de las características más buscadas de Mendoza es su amplio relieve y sus paisajes, que pueden apreciarse en todo su esplendor durante una caminata a través de los senderos montañosos. El trekking es una denominación internacionalmente aceptada para definir una caminata, lejos de los medios mecánicos de transporte y que se desarrolla, normalmente, por lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura.

Puede ser una caminata itinerante de varios días, o puede ser en solo algunas horas, no siempre implica penoctar. El alojamiento suele ser en tienda, vivac, en casas locales o refugios.

En el Gran Mendoza, según cuentan desde la AAGPM (La Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña), los principales senderos se encuentran en El Challao, Cacheuta, Vallecitos, Potrerillos y Parque Aconcagua. Este ente agrupa a guías de montaña de todo el país con el objetivo de promover su figura profesional.

Leandro Villegas es el actual presidente de la Asociación y brindó algunos detalles de una actividad que es muy fuerte para el turismo de nuestra provincia, tanto externo como interno.

Trekking camino al Cerro Gateado (El Challao)

Villegas dijo que "el trekking ha crecido mucho en Mendoza, específicamente se ha duplicado con respecto a lo que ocurrió hace diez años. Hace mucho tiempo atrás era muy difícil vender el montañismo al mendocino, porque nosotros sentimos que la montaña es nuestra y `cómo alguien nos va a cobrar por llevarnos a algo que es nuestro'. Pero el mendocino ha empezado a entender que es un valor agregado ir con profesionales a la montaña y también una seguridad adicional, porque hubo varios casos de deportistas extraviados que hubo que salir a buscarlos. Eso se trata de evitar yendo con profesionales a la montaña".

En cuanto a las probabilidades de los clientes, detalló: "El deportista elige el Cerro Arco y Gateado, en la zona de El Challao. En cambio, el turista elige mucho el Cordón del Plata y la zona de Vallecitos".

Los cerros más buscados para hacer trekking


"En Mendoza tenemos una temporada muy fuerte, que es la de Aconcagua, que está dentro de un circuito internacional y hay mucha gente interesada. Además de eso, hay mucha rotación durante el año. Obviamente, hay una estacionalidad más marcada, que son invierno y verano. En el invierno llama más la nieve y el esquí, y en el verano el montañismo. Pero, cada vez hay más gente que practica el montañismo durante todo el año ", tuvo éxito.

La AAGPM tiene actualmente 160 socios activos, más un buen número de socios que van fluctuando durante el año. La misma tiene "una escuela que permite tener un título técnico terciario como guía de alta montaña, montaña o trekking": "El guía de alta montaña puede guiar escaladas en roca y una guía de trekking puede guiar circuitos más simples", específicamente.

"La Escuela de guías es nuestra institución formadora, o sea que la gran mayoría de nuestros asociados son egresados ​​de esa escuela, se llama EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking) y funciona en el Instituto de Educación Física", remarcó Leandro.

Villegas, además, se refirió a las facetas que tienen las guías de montaña: "Nuestra actividad tiene dos facetas: uno es el deportivo, que es cuando nosotros vamos a entrenar y el otro es el comercial, que es cuando nos contratan para guiar a un grupo de personas en una excursión ".

En tanto, contó que la cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus golpeó duramente al sector. "La actividad comercial se frenó al cien por ciento. Nosotros sí pudimos tomar lo deportivo, porque tenemos que estar bien entrenados para poder estar a la altura de las exigencias y nuestros ingresos dependientes de eso. No puedo salir con un cliente y que el cliente vaya más rápido o yo no me pueda el paso ", analizó.

Leandro Villegas en una de sus excursiones.

Y agregó: "Hay lugares que se pueden practicar y no hay restricciones por el momento. Hay áreas protegidas en las que no se puede hacer actividad, pero sí se puede hacer en la precordillera, Challao o Cacheuta, por ejemplo".

Por último, hizo hincapié en la necesidad de no afrontar un sendero en la montaña sin estar acompañado por una persona de experiencia: "No recomendamos que una persona se meta un escalar un cerro porque hay una infinidad de riesgos en el terreno. Una simple torcedura de tobillo puede terminar en una pesadilla, como pasar una noche a la intemperie. Una guía puede resolver muchas situaciones, de manera más sencilla, como vendar a la persona, asistir o llamar a otras guías o la patrulla de rescate a través de la radio ". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.