Hay alerta por Zonda para este viernes
access_time 12:10
|
12 de mayo de 2020
|
|

Nutrición

Manzana: ¿Por qué sumar a la dieta esta fruta de temporada?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589295726911manzana-tapa.jpg

Beneficios y una rica receta para disfrutar en cuarentena.

En inglés se dice que ‘An apple a day keeps the doctor away’, refrán que se podría traducir al español, manteniendo la rima, como "una manzana al día del médico te libraría". No es una exageración y la clave está en cada manzana es una compleja fórmula de salud.

Con muchos beneficios y además, siendo una fruta más que óptima para elaboraciones de repostería -tan habituales por estos días, fruto de la ‘cocina de cuarentena’-, es ideal sumar la manzana a la dieta otoñal de grandes y chicos. ¿Por qué? Veamos algunos de sus tantos beneficios que puede aportar.

La composición de la manzana: un cóctel extraordinario

La fibra más sana

La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino. Retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces.

Ácidos orgánicos únicos

Representan entre el 1% y el 1,5% del peso de la manzana. Estos ácidos producen al metabolizarse un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y los tejidos (la acidez favorece la inflamación y la aparición de enfermedades como el cáncer). Además, renuevan la flora intestinal, evitan las fermentaciones y actúan como dentífrico natural.

Taninos y flavonoides

La manzana es, después del membrillo, una de las frutas con un mayor contenido en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.

En cuanto a los flavonoides –presentes en muchas frutas y hortalizas– impiden la oxidación del colesterol “malo” LDL, lo que evita que se deposite en las paredes las arterias.

Vitaminas y minerales

Entre sus vitaminas destaca la C: una manzana puede cubrir el 30% de las necesidades diarias.

Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro.

También aporta algo de vitamina E (0,32 mg/100 g), potasio (140 mg) y fósforo (10 mg), todo ello en pequeña proporción.

 

Después de ver algunas de sus propiedades, qué mejor que utilizar esta fruta en una receta muy fácil como es la tarta de manzanas…¡ideal para preparar en estos días otoñales!

Esta receta de Tarta de manzana de otoño fácil y rápida es perfecta para realizar en familia, durante los días de aislamiento. Con pocos ingredientes, posee un increíble sabor y además de un tentador aroma, que será, sin duda, todo un festival para los sentidos.

Tarta de manzana con corteza crocante

Ingredientes:

Para la masa:

125 g de manteca
250 g de harina
75 g de azúcar
2 huevos

Para el relleno:

6 manzanas rojas o verdes
2 cucharadas de manteca
5 g de azúcar
Canela cantidad necesaria

Para la cubierta crocante:

100 g de manteca
150 de harina
100 g de azúcar

Preparación:

Masa:

Se hace una corona en la mesada con la harina. En el medio, agregar la manteca cortada en cuadraditos y el azúcar.

Se trabaja con las manos haciendo como migas a la manteca y el azúcar. De a poco incorporar la harina. Una vez incorporada, agregar los huevos. Formar una masa.

TIP: No amasar mucho, ya que tiene mucha manteca y puede derretirse.

Forrar una fuente para horno con la masa.

Sin estirar, ir tomando de a poco e ir poniendo en la fuente para horno, presionando hasta forrar todo el fondo. Guardar un poco de masa para los bordes.

Con la masa que se reservó, hacer un rollito y colocar como si fuera un borde.

 

Relleno:

Pelar y cortar las manzanas en láminas bien finas. En una sartén, colocar manteca y agregar la manzana.

Espolvorear con azúcar y dejar que se ablanden.Una vez lista, agregar sobre la masa y espolvorear con mucha canela.

 
Cubierta crocante:

Colocar la harina, el azúcar y la manteca en cuadraditos y empezar a desmenuzar con la mano hasta que quede un granulado. Espolvorear por encima de nuestro relleno hasta taparlo todo. Llevar al horno a que dore…¡y listo!

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.