access_time 07:29
|
22 de noviembre de 2012
|
|

Cese del fuego

Mañana tranquila en la Franja de Gaza y en Israel tras la tregua

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/318/000277318-201211israel_2307926.jpg

La tregua comenzó a las 19:00 GMT del miércoles pasado. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, canceló un viaje previsto a Pakistán para seguir de cerca la situación.

Los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes viven este jueves una mañana tranquila por primera vez en ocho días, después de que un cese del fuego acabara con los ataques que se producían desde el miércoles 14.

La tregua comenzó a las 19:00 GMT de este miércoles. Una portavoz militar israelí señaló hoy que los extremistas palestinos dispararon cinco cohetes en la primera hora posterior al acuerdo. Tres llegaron a impactar en Israel y dos fueron interceptados por el sistema antiaéreo "Iron Dome".

No hubo daños y el Ejército israelí no respondió a los disparos.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes detuvieron a 55 palestinos durante la pasada noche en Cisjordania, según fuentes de ambas partes. La medida se produjo tras una ola de protestas en este otro enclave palestino contra la ofensiva israelí en Gaza.

Entre los detenidos hay miembros de Hamas y de la Yihad Islámica.

Por otra parte, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, canceló un viaje previsto a Pakistán para seguir de cerca el transcurso de la tregua, informa hoy la televisión.

Mursi encargó a su vicepresidente, Mahmud Mekki, que asista a una cumbre de ocho países musulmanes en desarrollo que comienza hoy en Islamabad.

"El presidente ansía seguir el desarrollo de los acontecimientos desde casa y reforzar los compromisos de todas las partes con el acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza", señaló una declaración de la oficina presidencial.

La tregua fue anunciada por el ministro del Exterior egipcio, Mohamed Kamel Amr, y por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, en El Cairo.

Se puso fin así a la operación "Pilar Defensivo" de Israel, que comenzó el 14 de noviembre con la ejecución selectiva del jefe militar de Hamas.

Como parte del pacto, Israel debe detener todos los operativos en la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Esto incluye los ataques selectivos contra personas.

Por su parte, las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

Durante la ofensiva, Israel atacó unos 1.500 objetivos en la Franja, mientras que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron un número similar de cohetes contra territorio israelí.

Murieron unos 160 palestinos, más de la mitad civiles, y cinco israelíes, entre ellos un soldado. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.