access_time 12:55
|
28 de noviembre de 2006
|
|
PREVENCIÓN

Mañana llega la vacuna contra el cáncer de útero

Desde el laboratorio que la produce se dijo que en 24 horas estará en Mendoza, luego de quela ANMAT liberó su comercialización

         Aunque la semana pasada se anunció que desde ayer iba a estar a la venta en Mendoza, al menos en el Círculo Médico, la primera vacuna que previene el desarrollo del cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales, la novedosa herramienta llamada comercialmente Gardasil, finalmente estará disponible en nuestra provincia a partir de mañana. Es que el laboratorio que la produce –Merck Sharp & Dohme (MSD)– recién ayer logró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) terminara de analizar los lotes y liberara la comercialización, según explicaron desde esa empresa internacional.


VÍA LIBRE.


       “Acaba de ser liberada la vacuna por la ANMAT y ya tenemos autorizada su comercialización. Por lo que en 24 horas estará disponible en farmacias y vacunatorios de Mendoza y el país”, señaló ayer a El Sol, desde Buenos Aires, Raúl Gatica, jefe de Relaciones Institucionales de MSD. Aunque la semana pasada el Círculo Médico organizó una charla sobre el cáncer de cuello de útero para anunciar, además, la comercialización de la vacuna desde esta semana, ayer tuvieron que explicar que, por el momento, había que esperar: “La vacuna está pronto a llegar, pero, por ahora, desde el laboratorio no han confirmado nada.


       Así que, por el momento, no sabemos la fecha en que estará disponible en nuestro vacunatorio”. Sin embargo, el laboratorio recibió ayer la notificación de la ANMAT para empezar a comercializarla, por lo que, desde mañana, la vacuna ya estará en nuestra provincia.


CANTIDAD.


       “No podemos informar cuántas dosis enviaremos a Mendoza, pero ya tenemos el stock suficiente para cubrir la demanda necesaria. Además, la empresa sigue firme y con muchas expectativas las negociaciones con el Gobierno para analizar la posibilidad de que la vacuna pueda estar al alcance de las personas que no tienen cobertura en salud”, agregó Gatica. Sin embargo, desde la OSEP señalaron que son pocas las dosis que hay en el país listas para usar, ya que la mayoría está en un período de cuarentena, por lo que recién estarían disponibles a comienzos del 2007.


COBERTURA.


        Así, mientras se espera el arribo definitivo de esta vacuna a nuestra provincia, lo único que se ha confirmado es el grado de cobertura que darán dos de las principales obras sociales de Mendoza. La mutual de los empleados públicos (OSEP) costearía 60% y la del Círculo Médico (Cimesa), 52% de esa revolucionaria herramienta. Eso sí, ambas entidades descartaron de lleno que puedan brindar una cobertura total, debido al excesivo costo que tiene la vacuna –2.800 pesos las tres dosis–. Asimismo, desde las demás obras sociales y prepagas consultadas dijeron que están estudiando el beneficio que brindarán a sus asociados, pero que alcanzaría, al menos, a 40%, ya que es lo que se estipula cuando aparece una vacuna que está por fuera del calendario oficial


PREOCUPANTE.


      Este método de prevención contra el virus del papiloma humano (VPH), el que se transmite, principalmente, por relaciones sexuales, está indicado para mujeres de once a veintiséis años. En ciertos casos, el virus puede ser la causa de verrugas genitales y del cáncer de cuello uterino. En Argentina, 33 de cada 100.000 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino. Si bien puede ser controlado si se lo detecta a tiempo, este cáncer produce once muertes por día. Además, ya hay estudios e indicaciones para que los hombres también utilicen esa vacuna.


CAMBIOS Y SÍNTOMAS.


     Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor y no se detectan, a menos que la mujer tenga una examen pélvico y una prueba de Papanicolau. Los síntomas no suelen aparecer hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. Cuando eso sucede, el síntoma más común es un sangrado anormal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.