access_time 10:28
|
19 de noviembre de 2012
|
|

Protesta

Mañana habrá cortes de ruta en el Sur y en el Este por el paro nacional

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/000/470/000000470-200903agromendo1jpg.jpg

Carlos Achetoni, dirigente ruralista de General Alvear y representante de la Federación Agraria Argentina, informó que los cortes comenzarán a las 8.

La falta de rentabalidad y las críticas al nuevo sistema de fondo solidario para compensar los costos que los daños por contingencias climáticas producen en el sector agropecuario son los argumentos que esgrimen los productores mendocinos que mañana, en el marco del paro nacional, protestarán con cortes de rutas, principalmente en las zonas Este y Sur.

Carlos Achetoni, dirigente ruralista de General Alvear y representante de la Federación Agraria Argentina, confirmó en Elevediez que los cortes comenzarán a las 8.

En este sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, ratificó hoy que la entidad que conduce realizará "piquetes" en el interior del país durante la huelga nacional de mañana, aunque aclaró que bloqueará a los medios de transporte "que tienen" relación con la "actividad económica" y dejará pasar a los "particulares".

Además, insistió con que la FAA buscará "persuadir" a los primeros para que frenen en las carreteras y regresen a sus respectivos lugares de partida.

"Mañana estaremos evidenciando el descontento. Queremos sentarnos a dialogar para que el pequeño y mediano productor no desaparezca porque son dos pilares, tanto rentabilidad como tener un seguro que le permita al productor continuar en los momentos de contingencias", indicó Achetoni.

"Si no hay precios que no le den una rentabiliad y una garantía al productor, estamos dispuestos a no entregar la producción a ninguna industria", agregó el dirigente rural, quien se quejó además porque el fondo solidario "no fue consensuado con los productores".

La Federación Agracia se suma al paro

Buzzi confirmó que la entidad se sumará al paro convocado para mañana por la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y la central obrera de Luis Barrionuevo, con el fin de protestar porque los "salarios están quedando retrasados, la inflación, la inseguridad, las complicadas PYMES de chacareros y las economías regionales que se desangran".

"Sí, sí, sí, vamos a estar en distintos cruces, rotondas, con los chacareros", respondió Buzzi consultado sobre si la entidad que conduce concretará mañana piquetes.
El presidente de la FAA, al ser consultado sobre si los bloqueos tendrán las características típicas de los cortes de ruta, respondió: "No".

"Los piquetes en los cruces de rutas tendrán un solo sentido: tratar de persuadir, estar ahí, tener presencia, pero no cortar.

A mí no me gusta que, cuando voy por la ruta, me corten el paso. Entonces, trato de no hacer lo mismo con los demás", sostuvo en declaraciones radiales.

Buzzi completó: "Ahora, estar en la ruta significa algo; si vienen transportes, decir (a un chofer): "Che, mirá, sumate, da la vuelta y aguantá un día". Eso es persuadir a los que tienen actividad económica. Pero no a todo lo que sea el transporte normal, como los vehículos particulares". "Pero, en el fondo, muchos están de acuerdo con que haya un paro general para que se vea que hay muchas cuestiones que deben ser resueltas y que deben ser puestas en una agenda. Hay inflación, inseguridad, salarios que están quedando retrasados, complicadas PYMES de chacareros y economías regionales que se desangran", concluyó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.