access_time 18:26
|
21 de noviembre de 2006
|
|
TITULARIZACIÓN DE CARGOS DE LA DGE

Malestar docente en el inicio del concurso

Se quejaron porque no hubo sillas para esperar el llamado, que empezó una hora más tarde. Tampoco funcionó internet para consultar el orden de méritos. El cronograma de actividades

    El comienzo del concurso docente para aspirar a un cargo titular en el ciclo lectivo 2007 estuvo teñido ayer de espera, malestar y descontento. La página web de la Dirección General de Escuelas (DGE) no funcionaba y tampoco había sillas disponibles para la cantidad de personas que asistieron al colegio Pablo Nogués, de Ciudad. De esta manera transcurrió el primer día del llamado a titularidad de 4.000 cargos para EGB3 y Polimodal, que finalizará el viernes 22 de diciembre. Allí, unos 17.000 docentes peregrinarán por los pasillos de ese establecimiento educativo buscando quedarse con una de las 4.000 vacantes que existen.

DESILUSIÓN. "La verdad que se ha acercado mucha gente a conocer el funcionamiento del sistema. Como primer día, es verdad que hay un poco de desorganización. Estimamos que habrá entre 3.000 y 4.000 cargos vacantes, pero sólo se podrán tomar como mínimo 6 horas y como máximo, 12. Vamos a ir dando unos 150 lugares por día", señaló ayer a El Sol, Sara Calomarde, secretaria técnica de EGB3 y Polimodal. Ante esto, un grupo de docentes que esperaba su turno para elegir la escuela y las horas que les interesaba se mostraron un tanto desilusionados por las disposiciones oficiales.

    "Esto es por culpa del maldito estatuto docente. En cualquier trabajo, a los 3 meses estás efectivo. Pero llevo más de una década esperando ingresar al sistema, que nunca se depura", indicó Carlos Giordano, un profesor que tomará las horas que pueda. Otra docente agregó: "La realidad es que no se jubila nadie, entonces hay muy pocos cargos reales para cubrir". Asimismo, mientras ayer en el Nogués los docentes explicaban sus problemas –habían más de 300 personas–, tuvieron que esperar más de una hora para el comienzo del concurso, que estaba previsto para las 8.30.Además,muchos quisieron consultar la planilla de orden de méritos en internet pero no tuvieron suerte, al igual que a la hora de sentarse, ya que no había más de 30 sillas.

    "No nos quedó otra que tirarnos al piso y esperar acá. Es una vergüenza que nos reciban así y acá, en el piso de la cancha de básquet", se quejó María, una docente que esperaba el llamado. "Voy a ir a algún locutorio cercano, porque no hubo forma de consultar aquí, por internet, la orden de mérito", señaló otra profesora.

LA REALIDAD. Lo cierto es que el malestar docente no es nuevo, ya que desde hace cuatro años que la DGE no llama a concurso, por lo que la cantidad de aspirantes se triplicó respecto de esa última vez, en el 2002. Si a esto se le suma que 35% de los que están frente a las aulas son suplentes, se puede entender aún más esta situación. Según las autoridades de la DGE, "el aumento de la demanda de docentes interesados en titularizarse puede estar influenciado, en parte, porque también aumentó en estos últimos años la cantidad de institutos de formación docente, tanto públicos como privados, con lo cual la oferta de carreras se vio incrementada".

    El asesor de la DGE, Andrés Cazabán explicó que la titularización es el tercer paso del proceso que comenzó con el traslado de docentes titulares y que continuó con el acrecentamiento de horas cátedra. Y explicó que quienes logren la titularidad en esta oportunidad podrán acceder a más horas en el 2008. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.