access_time 08:14
|
7 de agosto de 2006
|
LANZAMIENTO

Malargüe busca ser polo turístico y ganadero

El departamento sureño presentó el Plan Estratégico Malargüe (PEM). La idea es prever cómo crecerá el municipio una vez que no haya más petróleo ni recursos mineros

            Con visión de futuro y con el objetivo de convertir el departamento en un polo turístico y ganadero productivo, adelantándose así a la escasez petrolera, Malargüe decidió poner en práctica un modelo de gestión asociada, donde participan Gobierno, instituciones políticas, económicas y sociales. Este plan se viene preparando desde el 2000, bajo la intendencia del actual senador nacional justicialista Celso Jaque. Así, el viernes a la noche, más de 300 personas presenciaron el lanzamiento del Plan Estratégico de Malargüe (PEM), que se realizó en Thesaurus, el moderno centro de Convenciones y Exposiciones de esa ciudad sureña.


         El acto fue encabezado por el actual intendente, Raúl Rodríguez, quien se mostró satisfecho con el trabajo de consulta y puesta en común que desarrollaron, durante cinco años, todos los actores de esa comunidad, bajo un equipo técnico liderado por Federico Urigüen y Beatriz Tretrop. Las conclusiones a las que arribaron más de 600 malargüinos fueron la necesidad de diversificar la economía y hacer un desarrollo integral del departamento, enfocado en los más jóvenes.


           Por tal motivo, a través de un proceso metodológico de planificación-gestión, dinámico y participativo, se abordará la realidad local desde tres dimensiones de análisis: ambiental-territorial, economía local y desarrollo humano y social. “Es necesaria una diversificación económica para que nuestros hijos y nietos seguramente puedan recibir un futuro mejor. Los recursos que hoy tiene Malargüe no los van a ver en los próximos años. Trabajamos por un departamento sin petróleo ni minería, pero sí con mucho turismo y un desarrollo agrícola y ganadero.


         Un Malargüe distinto que incluya a todos”, expresó a El Sol el intendente. Por su parte, Jaque explicó: “Hemos trabajado duro para proyectar el desarrollo integral del departamento. Es necesario que el compromiso siga siendo fuerte para que nos integremos al mundo con identidad propia”. El día del lanzamiento, además, se juntaron cientos de firmas para que el Concejo Deliberante de Malargüe sancione la ordenanza que establece el marco general de implementación de la gestión asociada e integra las mesas de concertación estratégica y los organismos técnicos previstos.


          Sólo resta que los malargüinos, en especial las autoridades, afiancen esta propuesta de trabajo solidario, que se ha convertido en una experiencia inédita en el país. “Nos hemos abierto a la comunidad y cada una de las obras que venimos realizando desde la gestión de Celso se ha concretado gracias a la visión y a las ideas de nuestros vecinos. El gran desafío es asegurarle a la gente continuidad. Nosotros hemos definida nuestra realidad y soñamos que esto sirva para la transformación de Mendoza”, dijo Rodríguez.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.