access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
PATRONA DEPARTAMENTAL

Maipú honró a la Virgen de la Merced

Las actividades incluyeron dos misas ?una a la mañana y otra a la noche?, un desfile cívico militar y la tradicional procesión.

    Maipú vivó ayer una jornada especial, al honrar a su patrona, la Virgen de la Merced.Desde temprano, alrededor de las 9, comenzaron los actos con las primeras comuniones de alumnos del colegio Padre Vásquez. Luego, se celebró una misa en el templo mercedario y por la tarde tuvo lugar el desfile cívico militar. Finalizado el desfile, se dio inicio a la procesión por las principales calles maipucinas con la imagen de la patrona trasladada en una camioneta del Ejército hasta llegar al templo, donde se ofició una misa.

COLORIDO. Pese al calor, más acorde a una tarde de enero que a una de setiembre, una multitud se congregó en las veredas de la calle Ozamis para presenciar el desfile, que comenzó a las 16. Previo a esto, el intendente municipal, Adolfo Bermejo, realizó la renovación de la consagración del pueblo a la virgen y los locutores hicieron un breve repaso por la historia de la Virgen de la Merced y su culto. Los primeros en marchar fueron los niños de los jardines y guarderías del departamento.

    Ellos fueron los que más color le pusieron al desfile, con sus disfraces de angelitos y marineritos, en algunos casos. Además, los globos y aros de colores que portaban también aportaron un decorado muy especial a la soleada tarde maipucina, que también contó con 3 muñecos gigantes que pasearon ante la multitud presente. Una vez que pasaron los chicos, llegó el turno de los más grandes, quienes fueron desfilando separados por establecimientos, con los abanderados de cada uno a la cabeza. Los jóvenes marcharon al ritmo de la música interpretada por las bandas del Liceo Militar General Espejo, Talcahuano y de la Policía de Mendoza.

    Una particularidad del repertorio musical radicó en que, por momentos, los músicos incluyeron temas infantiles de Gaby, Fofó y Miliki y hasta del grupo pop–electrónico Miranda! Integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad de la provincia, así como organizaciones civiles de la comuna, fueron los últimos en marchar por calle Ozamis, antes de que comenzara la procesión.

    Al igual que cada 24 de setiembre, la imagen de la virgen partió adelante, escoltada por una gran cantidad de fieles, quienes recorrieron las principales calles del centro de Maipú hasta desembocar en el templo mercedario, donde se celebró una misa en conmemoración de la patrona. Por la mañana, en el inicio de los actos, Bermejo destacó ante los medios la necesidad de crear nuevos destacamentos policiales, especialmente en zonas rurales.“En reiteradas reuniones hemos solicitado a las autoridades del Ministerio (de Seguridad) y al propio gobernador que se abran esos destacamentos”, especificó el jefe comunal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.