access_time 22:15
|
26 de diciembre de 2019
|
|
Protesta

Maipú y Lavalle suspenden su Vendimia hasta que se derogue la ley 9.209

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560137001450a169be1d-f114-4489-a33a-f2e59618d5c1.jpg

En la manifestación que se realizó en la plaza, Matías Stevanato aseguró a los vecinos que no se celebrará la fiesta departamental si no se vuelve a la ley 7.722.

El centro de Maipú fue el escenario de una de las protestas por la derogación de la nueva ley minera, la 9.209, donde el intendente Matías Stevanato adelantó que en el departamento no se celebrará la fiesta departamental de la Vendimia hasta tanto el gobernador Rodolfo Suarez no vuelva a implementar la 7.722, que prohibe el uso de sustancias como el cianuro en los emprendimientos mineros.

Ante los vecinos, Stevanato sostuvo que "defiendo el agua pura" y remarcó que "la cuenca del río Mendoza no se puede tocar porque no hay licencia social" para proyectos mineros. 

Por otra parte afirmó que "si el pueblo de Malargüe quiere hacer algo, que lo defina el pueblo de Malargüe". Y entonces definió: "En Maipú no tendremos Vendimia hasta que el gobernador (Suarez) no derogue la nueva ley". 

 

En Lavalle también

Vecinos y referentes de instituciones se reunieron este jueves por la noche en Lavalle y decidieron suspender la fiesta departamental y elección de la soberana vendimial hasta que no se derogue la Ley 9.209

En el encuentro participaron vecinos, representantes del municipio y de distintas instituciones del departamento para analizar la derogación de la ley 7.722 y promulgación de su modificatoria 9209/19.

Según informaron desde la comuna, durante la reunión acordaron, entre otros puntos, que “la habilitación a la explotación minera con el uso de sustancias químicas tóxicas pone en peligro al agua de la provincia, y en particular a la del departamento, vulnerando un derecho humano fundamental”.

En ese sentido entendieron que la no reglamentación de la ley anunciada por el gobernador no implica que no se encuentre vigente, “por lo tanto no es respuesta suficiente para convocar al diálogo”.

Ante este motivo tomaron la decisión “indeclinable de no realizar la fiesta departamental de la Vendimia 2020 y la elección de la representante de Lavalle, hasta tanto no sea derogada la ley 9.209”.

Además conformarán una mesa de diálogo interdisciplinaria e intersectorial para la toma de decisiones vinculadas a la protección del recurso hídrico.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.