access_time 13:48
|
30 de septiembre de 2006
|
|
GOBIERNO ESCOLAR

Maestros: el 7,5% en cambio de funciones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/874/000180874-20111120060930_02_1263699.jpg

Actualmente, unos 2.060 docentes ya no están frente al curso. Las razones son psiquiátricas o por padecer otras patologías. El Gobierno está enfrentado con el SUTE por el tema.

    Cuando un docente no puede continuar frente al aula, ya sea por razones psiquiátricas o por padecer patologías laborales, la Junta Médica del Gobierno escolar determina que debe ser reemplazado y pasar a cambio de funciones. Actualmente, 7,5 por ciento de los docentes de la esfera pública, unos 2.060 sobre un total de 36.000 que trabajan en las escuelas de la provincia, se encuentra en cambio de funciones.

    El Gobierno encendió la polémica, hace algunos meses, cuando anunció que planeaba reubicarlos en la Administración Central para que cumplieran diferentes tareas para el Estado. Sin embargo, el rechazo del gremio docente fue contundente. La mayoría de estos maestros están comprendido en el rango etáreo que va desde los 50 a 55 años, mientras que 40 por ciento lo componen los menores de 50 años.

    Para muchos, el cambio de funciones sirve como puente para salir del aula hasta que llegue la edad jubilatoria. De estos 2.060 maestros, 1.470 pertenecen a los departamentos del Gran Mendoza, mientras que otros 175 a los departamentos del Sur provincial, 298 al Este y 41 a General Alvear. Entre las enfermedades más comunes están las clínicas, como diabetes; cardiológicas, renales y otras, como las oftalmológicas, neurológicas y ciertas especialidades de menor complejidad.

    POLÉMICA. El SUTE rechazó de plano la idea que se estaba gestando en el Gobierno para reubicar a estas personas que ya no están en las aulas, argumentando que formaban parte del sistema educativo y no serían desplazados del mismo. Además, si pasan a planta, estos trabajadores perderían beneficios jubilatorios, estado docente y otros ítems que sólo se cobran en el desempeño de esta actividad, aunque en realidad no la están ejerciendo al momento de pasar a clase pasiva.

    Ante la reacción del gremio, el Gobierno les ofreció, en el marco de las paritarias, que 400 de esos maestros participaran en un concurso cerrado para cumplir vacantes de secretarios en las escuelas de todos los niveles. Sin embargo, el sindicato pidió que se elaborara una nueva propuesta para los otros 1.600 que quedarían fuera del concurso.

    Marisa Navarta, vocera del SUTE, confirmó que el gremio está ofreciendo al Gobierno que se creen cargos para estas personas dentro de los establecimientos. Entre las posibilidades ofrecen coordinadores de proyectos de educación media, bibliotecarios y auxiliares de laboratorio en escuelas primarias, entre otros. Navarta sostuvo que el Gobierno aún no contestó a la propuesta y agregó que el Estado deberá hacerse cargo de la capacitación en servicio.

    Mientras, el director de Recursos Humanos de la DGE, Roberto Videla, es quien está encargado de delinear la estrategia que le permitirá al Gobierno reubicar a estas personas sin que la polémica avance aún más.

    Videla se negó a brindar el número que irá a desempeñar funciones en reparticiones dependientes de la administración central y dejó trascender que, efectivamente, el traspaso de algunos de ellos se realizará a organismos estatales que no estén relacionados con la Educación, aunque advirtió que se contemplará el caso de todos los docentes que tengan menos de 55 años.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.