access_time 17:08
|
5 de julio de 2008
|
HOY NO HABRÁ CLASES

Maestros debaten sobre la nueva ley

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/067/210/000067210-20100620060705_img_maestros2.jpg

Durante la jornada analizarán diez ejes de discusión. Completarán un cuestionario nacional y otro provincial. No habrá clases en ningún colegio público ni privado.

Los docentes mendocinos participarán hoy de una jornada para debatir sobre los lineamientos de la nueva ley nacional de educación y contestarán un cuestionario nacional y otro provincial. Por esto, los alumnos de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles no tendrán clases. La misma jornada que se concretará hoy en Mendoza se repetirá en todos los puntos del país, ya que el Ejecutivo nacional pretende presentar, a fin de año, el proyecto de ley al Congreso.

Desde hace una semana, las escuelas están recibiendo el documento de discusión elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología. El escrito plantea diez puntos generales para abrir el debate, entre los que se propone una estructura educativa unificada para todo el país, la universalización de la educación inicial –de 45 días a cuatro años–, la obligatoriedad de la secundaria, renovación periódica de los contenidos para asegurar la calidad, así como planificar estrategias para evaluar resultados. Luego del intercambio de ideas, los docentes contestarán dos cuestionarios: uno nacional con 20 preguntas y otro provincial en el que se plantean los lineamientos que la Dirección General de Escuelas (DGE) quiere proponer como política de Estado. Al cuestionario nacional, los docentes pueden sumar aportes extras que no estén contemplados.

TIEMPOS ACOTADOS
.Maestros y especialistas en educación plantearon lo acotado del tiempo para concretar la consulta.

Por eso, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) propuso hacer dos jornadas más de debate luego de las vacaciones de invierno. La secretaria de Prensa del sindicato, Marisa Navarta, dijo que el debate de hoy es válido, que es una etapa de construcción y que esperan hacer aportes sobre temas que han debatido en encuentros anteriores. Pese a esto, Navarta explicó que el tiempo para responder el extenso cuestionario es muy corto. El asesor de la DGE, Alejandro Cazabán, descartó la posibilidad de sumar otra jornada a la que se realizará hoy. Según explicó, materialmente es imposible, por los tiempos tan acotados que tienen para enviar la información a Buenos Aires.

Cazabán dijo que luego habrá otras instancias donde los maestros, los alumnos y los mendocinos podrán opinar, como los foros departamentales, que comenzarán el 24 de julio (ver aparte). La DGE se encargará de relevar la información que llegue desde las escuelas provinciales. Cazabán dijo que la intención del Gobierno es tener listos los primeros resultados de las escuela mendocinas la semana próxima, los que serán enviados a Buenos Aires.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.