access_time 14:20
|
28 de mayo de 2007
|
|
EDUCACIÓN

Maestras jardineras y jardines de infantes festejan su día hoy

Se elige esta fecha en honor a Rosario Vera Peñaloza, quien fue la fundadora de la primera institución infantil que funcionó en Argentina. La UNCuyo realizó la celebración el viernes.

    Hoy se festeja el Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes, en honor a la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza, quien fue la fundadora del primer jardín de infantes argentino. Sabemos que los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. Es por eso que una educación organizada y metodológica en el jardín de infantes permite un crecimiento más completo de los niños y facilita su inserción en la escuela primaria.

    La Universidad Nacional de Cuyo –que celebró anticipadamente– cuenta con dos jardines maternales que dependen de la Secretaría de Bienestar Universitario. Uno es Semillitas y funciona en la Facultad de Ciencias Agrarias y el otro es Caritas Dulces, en la Facultad de Medicina, cada uno de ellos con unos 80 niños. Estos jardines maternales nacieron en 1973 con un criterio social y el objetivo fundacional era destinar un servicio de contención y asistencia integral a los hijos de los alumnos y del personal de la universidad. Actualmente sigue cumpliendo la misma función pero con los cambios que la historia reclama.

    Refiriéndose a estas modificaciones, Adelina Kaul, directora de los jardines maternales, expresó:“Es importante que los niños lleguen a la escolaridad básica en condiciones óptimas. Si bien estos jardines tuvieron un proyecto educativo,hoy esto está sistematizado, ya que la Ley de Educación Superior incluye a las salas de tres y cuatro años como jardines de infantes con contenidos, en los que existe una currícula”, indicó Kaul. La idea es que los niños deben llegar a la escuela en condiciones óptimas. Parte de ese trabajo, que comienza en el seno familiar, se termina de desarrollar en el jardín de infantes. Por eso festejamos junto a estas entidades su día.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.