access_time 21:22
|
4 de febrero de 2018
|
Tensión

Maduro dice que Venezuela resistirá el embargo petrolero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1517790111335636532924750653396.jpg

Ante la posibilidad de sanciones por parte de EEUU y Argentina, el presidente venezolano se envalentonó en un mensaje al pueblo. El país caribeño tiene las reservas de crudo más grandes del mundo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país está preparado para afrontar la “amenaza” de un embargo petrolero, luego de que los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos dijeran hoy que estudian la posibilidad de aplicar una sanción de ese tipo al país caribeño.

“Por ahí (el secretario de Estado norteamericano) Rex Tillerson, visitando la Argentina, nos acaba de amenazar con un embargo petrolero”, dijo Maduro en una transmisión a través de Facebook.

“Estamos preparados, Venezuela; trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperialismo; estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener”, agregó el mandatario, según reportó la agencia de noticias EFE.

Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, informaron hoy, tras reunirse en Buenos Aires, que estaban analizando “posibles sanciones” al gobierno de Venezuela, que podrían alcanzar a las exportaciones de petróleo.

“Evaluamos sanciones posibles sin afectar al pueblo venezolano”, indicó Faurie, y Tillerson añadió que, dentro de las alternativa analizadas, está la de “sancionar o prohibir la venta en Estados Unidos de petróleo, o de refinar sus productos” derivados.

“A eso lo seguimos considerando, pero nuestro desacuerdo es con el régimen de Venezuela, no con su pueblo, que está sufriendo enormemente”, subrayó Tillerson, y agregó que “no hacer nada” contra el gobierno de Maduro “significaría que el pueblo venezolano siga sufriendo”.

El petróleo genera más de 95 por ciento de los ingresos de Venezuela, cuya producción viene declinando en los últimos años debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura de explotación.

Venezuela sigue teniendo las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, pero en los últimos años cayó por debajo del décimo lugar en el ránking de países productores y exportadores, tras haber sido históricamente uno de los tres primeros. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.