access_time 12:01
|
25 de julio de 2007
|
|
SORPRENDENTE CASO

Madre de cuatrillizos se ligará las trompas

Carina Mayorga, de treinta y seis años, sumó trece hijos con los cuatro que nacieron el lunes. Afirmó que, junto a su marido, ya habían tomado la decisión con anterioridad al parto múltiple. También, explicó por qué no se realizó controles

            Todavía con dolores después del parto múltiple, Carina Mayorga, la mujer de 36 años que dio a luz el lunes a los últimos cuatro de sus trece hijos, confirmó que se realizará una ligadura tubaria para evitar seguir quedando embarazada. Pues si bien está feliz con los bebés, su condición humilde y los problemas que debe afrontar por tener chicos de todas las edades –el mayor tiene 17 años y el anterior a los cuatrillizos, nueve meses– la han llevado a tomar esa determinación.  


POR QUÉ NO SE CONTROLÓ.


        Según contó Carina, la falta de control con que llevó adelante su embarazo se debió a que gran parte de las treinta y tres semanas de gestación de los chicos las transcurrió en el Hospital Notti, junto a su hijita Mariela, quien padeció un grave accidente de tránsito. “No es que me parece bien no haberme hecho controles, pero la gravedad del estado de mi hija de nueve años no me dejaba tiempo para pensar en otra cosa”.


          Según contó la mujer, la nena fue atropellada por un móvil de la policía que no se hizo cargo de lo que había sucedido. Por ese accidente se le realizó a la niña una cirugía de cabeza y rostro de alta complejidad y por las secuelas que le quedaron deberá ser operada nuevamente.


ANTICONCEPTIVOS INEFICACES.


              A pesar de lo que muchas personas suponen al escuchar historias similares a esta, Carina asegura que ella sí utilizó en varias oportunidades métodos anticonceptivos para no seguir teniendo niños, sin embargo, sostiene que no funcionaron. “En realidad, yo siempre pensé que iba a tener tres hijos, no más”, aseveró, y agregó que ella es muy fértil, por eso no le surten efectos los métodos que ha puesto en práctica. Por ese motivo ha decidido realizarse la ligadura de trompas.


            En Mendoza, más allá de que desde el 2000 ya se han realizado unas 2.100 ligaduras de trompas y vasectomías, esas intervenciones quirúrgicas siguen en veremos desde lo legal, por lo que todavía no se hacen de manera universal. Por eso, ahora, el Ministerio de Salud ha decidido sacar una resolución para autorizar esas prácticas, sin condicionamientos. Así lo adelantó ayer a El Sol, Ana María Andía, titular del Programa de Salud Reproductiva, . La funcionaria explicó que la provincia cuenta con una ley al respecto y el país también.


            Sin embargo, el problema es que la ley provincial es inaplicable, porque exige la reversibilidad de las prácticas, cosa imposible de garantizar, así como el con- “Esta mañana (por ayer) vino a verme una doctora, quien me explicó la ventaja de ligarme las trompas. En realidad, yo ya lo había hablado antes con mi marido y habíamos tomado la decisión de hacerlo, porque no nos alcanza el dinero para mantenernos”, aseguró Carina, quien tiene ayuda sólo del sueldo de su hijo mayor (17), mientras que debe mandar seis niños más a la escuela, y a los otros seis comprarles leche y pañales regularmente.


           La mujer no cuenta con ayuda de nadie para criar a sus hijos.Mientras su marido, que trabaja de albañil, cumple con sus tareas cotidianas, ella enfrenta sola la crianza de sus pequeños.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.