access_time 15:50
|
12 de junio de 2019
|
Elecciones

Macri-Pichetto: qué dicen los especialistas locales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560355222484D830zEGWkAATvBs.jpg

El martes se conoció la flamante fórmula que competirá en agosto. Dos analistas de la provincia dieron su mirada sobre el lanzamiento del binomio.

Conocida la fórmula Macri-Pichetto, las repercusiones no tardaron en llegar y en Mendoza los especialistas analizaron el posible impacto que podrá generar el flamante binomio en las próximas elecciones.

Por un lado, el consultor Elbio Rodríguez advirtió que estas alianzas no son más que una “ingeniería electoral” que se hacen para los comicios y se preguntó “hasta cuándo Pichetto estará contento con la política económica de Macri".

Respecto al rol del radicalismo y del presidente del partido, Alfredo Cornejo, para Rodríguez, a diferencia de otras opiniones, al mandatario el gobierno nacional le dio una “respuesta insatisfactoria”.

“A mi entender al radicalismo le dieron una respuesta insatisfactoria a lo que ellos pedían. La UCR necesitaba participar en unas PASO para llevar su propio candidato y mostrar diferencia y aún perdiendo sobrevivir como fuerza de oposición”, sostuvo.

El problema para Rodríguez es que si ocurre una “hecatombe” no cree que el radicalismo pueda sobrevivir. “Es lamentable que Macri no haya permitido que en su espacio no haya surgido una oposición que discutiera algunos términos.

El cuestionamiento del analista es que “nunca terminaron de escuchar el planteo de Cornejo que piensa a largo plazo”. Ahora habrá que ver qué sucede con el futuro del gobernador, que probablemente se encamine a presidir la Cámara de Diputados, un rol en el que no se sentirá tan cómodo pero que le permitirá construir poder desde adentro.

Para el consultor, tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández están tratando de “resolver las opiniones negativas” que la sociedad tiene sobre ellos. De manera que el especialista sostiene que Pichetto no viene a resolver los cuestionamientos de la política económica que se le hacen al presidente, “sino que aprovecha las debilidades de Cristina”.

“(Migue Ángel) Pichetto plantea autoritarismo o democracia centrando el eje de discusión en lo político y Cristina busca la debilidad de Macri por el lado económico. Estamos viendo una pelea entre dos personas que por lo menos el 70% de la sociedad no quisiera ni una ni la otra”, manifestó Rodríguez.

Si bien prefiere ser “cauto”, no descarta la opción de que surja una tercera fuerza tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, que pueda capitalizar el “voto del descontento”, al estilo de lo que ocurrió en Mendoza en su momento con el FIT o con Protectora.

En cuanto a la repercusión que pueda tener la fórmula en la provincia, el especialista prefiere medir antes de dar una opinión, aunque consideró que en septiembre nuevamente se provincializarán los comicios.

También hizo su análisis, Julio Aguirre, politólogo y director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Para el especialista el gobernador mendocino “quedó bien parado” porque se “operó” en la dirección de ampliar Cambiemos.

“No sé si el electorado radical lo acompañará con el voto o si se disgregarán hacia otra alternativa”, explicó Aguirre.

“El éxito de la formula estará vinculado a cuánto de Alternativa Federal se vaya con Pichetto. Él, hace muchos años que es un gran coordinador de los gobernadores peronistas”, indicó el politólogo.

De todos modos el analista consideró que este nuevo escenario genera “incertidumbre” por la articulación de partidos políticos históricamente enemistados.

También coincidió con las opiniones de otros especialistas en que el “gran perdedor” es el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Quizás al correrse haya espacio para el radicalismo aunque ahora la preocupación de la UCR es fortalecer las bases territoriales”, concluyó.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.