access_time 17:37
|
3 de noviembre de 2009
|
|
LA RESPONSABILIDAD SOBRE LA SEGURIDAD

Macri y la Nación achicaron diferencias

La nueva fuerza porteña y una deuda económica con la Federal son los puntos que analizaron ayer.

    Representantes del gobierno de Mauricio Macri se reunieron ayer con Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para encontrarle una solución al tema de la seguridad en edificios públicos porteños, a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), que fue retirada por esa repartición, y para destrabar el conflicto por una deuda que mantiene la administración macrista con la fuerza de seguridad. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, calificó anoche como “positiva” la reunión con Fernández, con quien analizó, entre otros puntos, la convivencia entre la Policía Federal con la futura fuerza metropolitana.
     “La reunión fue positiva y está garantizada la seguridad con la Policía Federal”, afirmó Montenegro ante los periodistas, luego de la reunión en la Casa Rosada. El funcionario porteño también informó que se acordó un cronograma de pagos de la deuda que la Ciudad mantiene con la gestión nacional a raíz de los servicios que presta la Policía Federal en la custodia de edificios que dependen de la administración de Mauricio Macri. La Policía Federal –que está bajo la órbita del Gobierno Nacional– aseguró ayer, en un comunicado, que el servicio de seguridad “se presta sin ninguna alternación en todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires”.
     En el documento de prensa oficial, la PFA indicó que redujo “en forma parcial” los servicios adicionales solicitados oportunamente por el Gobierno autónomo de la ciudad, y aclaró que “la deuda actual asciende a 40.105.000” pesos, en tanto que el último pago realizado por la administración macrista “fue durante el mes de enero” de este año. Agregó que “anterior al presente gobierno de la Ciudad, las autoridades se interesaban por la seguridad de los habitantes” pero que, “a partir del nuevo gobierno – en referencia a la administración de Mauricio Macri–, no se recibió ningún aporte para la seguridad y comenzaron a diferirse los pagos, por lo que la institución se halla a la espera de una reunión con las autoridades” porteñas “para una lógica y pronta solución”. Fuentes del gobierno porteño adelantaron ayer a la mañana el pedido de audiencia formulado por Macri, y ratificaron la posición de la administración macrista, en cuanto a que “la seguridad de la ciudad de Buenos Aires es responsabilidad de ellos”, es decir, de la Nación.
    Recordaron las palabras de Rodríguez Larreta: “Si nos hubiesen dado la policía, seríamos responsables nosotros; ahora es de la Policía Federal y del Gobierno nacional”, y si bien admitieron que es verdad la falta de pago de adicionales por parte de la Ciudad, recordaron que “el mecanismo de pago siempre fue el mismo, y en este momento había un cheque para esta semana”, por lo que consideraron que el conflicto es de origen “político”. Por otro lado, Macri, visitó ayer al ex futbolista Fernando Cáceres (ver página 22), gravemente herido en un supuesto intento de asalto y afirmó que, en materia de seguridad, se está “empeorando año tras año”.
    “Nos da mucha impotencia, estamos arrastrando y empeorando año tras año”, dijo Macri, quien viene manteniendo una polémica por la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional. Macri conoce a Cáceres desde que lo contrató para jugar en Boca cuando el actual jefe comunal era presidente de ese club. “Vine a visitar al Negro Cáceres, un ex jugador de Boca y a la familia de él. Los hermanos confían en que el Negro es un toro, un tipo físicamente muy fuerte”, sostuvo Macri. Macri apenas se refirió a la inminente puesta en la calle de los primeros efectivos de la Policía Metropolitana. “Esperemos aportar algo a fin de año con la Policía Metropolitana” comentó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.