access_time 12:28
|
5 de junio de 2019
|

¿Macri o F-F? Qué dicen las últimas encuestas nacionales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1559748443444Encuestas.jpg

Dos sondeos pronostican una victoria de Cambiemos sobre el kirchnerismo en un eventual balotaje.

Dos encuestas políticas que se publicaron en los últimos días dan como ganador en segunda vuelta a Mauricio Macri por sobre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Uno de esos sondeos es de Elypsis, la única consultora que pronosticó la victoria de Cambiemos en 2015. Según ese trabajo, el oficialismo le ganaría por 5 puntos al kirchnerismo en segunda vuelta. 

Esto ocurre porque la imagen de Macri y el índice de aprobación del gobierno subieron, generando que el Presidente haya pasado de estar 5 puntos abajo en la anterior encuesta a estar 5 puntos arriba (46 a 41) ahora.

Según Elypsis que la imagen positiva de Macri es ahora del 36% versus el 28% en marzo; mientras que la negativa es del 52% frente a su pico de 60%. Por el lado de Cristina, la percepción positiva está de vuelta en torno al 44% y 50% negativa. 

Synopsis es otra consultora que publicó un trabajo que generó sonrisas en la Casa Rosada: si hoy se votara en balotaje, Cambiemos ganaría por un ajustadísimo 50,7% a 49,3%.

El triunfo de Macri estaría dado precisamente por los indecisos, ya que la intención de votos para el actual mandatario alcanzaría el 46,1% mientras que Fernández obtendría el 46,5%.

Al tener 7,4% de indecisos de los cuales 4,6 puntos se irían a votar a Cambiemos, esa fuerza volvería a obtener la reelección. La encuesta de Synopsis fue hecha entre 2.360 casos a nivel nacional.

Por otra parte, una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que sólo el 11% de los electores cree que Alberto Fernández será el que tome las decisiones importantes en el caso de ganar las elecciones. Mientras que el 62% considera que será CFK, candidata a la vicepresidencia, la que mande.

El dato surge de un sondeo sobre 620 casos que se realizó entre 20 al 24 de mayo de 2019. “La decisión de CFK de ocupar el puesto de vicepresidente en la fórmula sorprendió a la mayoría. Sólo el 5% de los encuestados manifiesta que la esperaba, contra el 69% que no”, explicó Orlando D’Adamo, director del COPUB.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.