access_time 07:31
|
15 de junio de 2017
|
Gobierno

Macri afina la estrategia electoral y prepara cambios en el Gabinete

<p>El presidente&nbsp;apelar&aacute; a convocar a los electores a apoyar al Gobierno nacional y a sus candidatos para&nbsp;&quot;batallar contra los sistemas paralelos de&nbsp;mafias&quot;.</p>

El presidente Mauricio Macri apelará a convocar a los electores a apoyar al Gobierno nacional y a sus candidatos para "batallar contra los sistemas paralelos de mafias" que identifica con distintos sectores del Estado, la Justicia, el sindicalismo y el empresariado, encabezados por la procuradora general Alejandra Gils Carbó y funcionarios emblemáticos del kirchnerismo como Julio De Vido o el ex vicepresidente Amado Boudou.

Mientras define a qué ministros convocará para ser candidatos en los principales distritos del país, el mandatario prepara una reducción del número de ministerios en el marco del ajuste del gasto público que prometió a inversores extranjeros para bajar el déficit fiscal el año próximo y de esa manera atraer inversiones, según pudo saber DyN de una alta fuente oficial.

La principal incógnita es la provincia de Buenos Aires, donde aún no se definió si la lista de senadores será encabezada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, o la titular de ACUMAR, Gladys González, a quien Macri destaca por haber librado una gran batalla contra la corrupción en el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). 

En el Gobierno admiten que la ex presidenta Cristina Kirchner es la figura más importante de la oposición a vencer, aunque le bajan el tono a sus posibilidades electorales al sostener que "mantiene un electorado firme que la sigue porque son muchos años de hacer política" y "hay un 25 por ciento que lo tiene en algunos distritos, en otros más".

Y lo atribuyen a que "hay mucha gente que cree que lo que le dio el populismo es sostenible, pero no se da cuenta que para eso se despilfarró mucha plata".

Además, reconocen cerca de Macri que un eventual triunfo de la alianza oficialista Cambiemos en octubre dependerá en gran medida de la evolución de la situación económica, ya que "la recuperación no ha sido igual en todas las regiones" y en ese marco, ante la pregunta sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios o la baja del consumo, prefieren sostener que "lo que estaremos discutiendo en octubre es sobre los valores de la verdad, de terminar con las mafias y esperemos que esto continúe".

En ese marco, una alta fuente cercana a Macri no descartó la posibilidad de que en caso de ganar las elecciones, el mandatario apele a un "decreto" para separar del cargo a la cuestionada procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por considerar "graves causas de abuso de poder y manejo irregular del dinero" público, en caso de que el Congreso no avance en el pedido de juicio político.

"Gils Carbó no quiere que avance la investigación de Odebrecht", remarcó a esta agencia una alta fuente oficial que, en línea con las afirmaciones públicas realizadas en las últimas semanas por el Presidente que sostienen, piensa que la procuradora que asumió durante el anterior gobierno de Cristina Kirchner "tiene falta de autoridad moral para seguir" en ese cargo.

De esa manera, Macri confía en obtener "apoyo en las elecciones de octubre" para avanzar en "mejoras en la Justicia" a partir de que "culminen su mandato dos consejeros kirchneristas" que renuevan cargos en el Consejo de la Magistratura.

El objetivo del Gobierno sería en ese caso, "renovar" el Consejo de la Magistratura y buscar "consenso con gobernadores e intendentes, para avanzar en una reforma política, en la mejora de la justicia, de la Educación y una reforma tributaria".

No obstante, el presidente insiste ante sus colaboradores más cercanos, que respeta a "la Justicia como un poder independiente" pero que en muchos casos "hay mafias, sistemas paralelos que se oponen al cambio de valores y a los que hay que sacar entre todos".

La apuesta incluye impulsar la remoción de jueces cuestionados, como Sebastián Casanello y al camarista Eduardo Freiler.

El cuestionado camarista Eduardo Freiler.

Contra este último, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó en el Consejo de la Magistratura un proyecto en el que pide la suspensión y el envío a juicio político del juez, por presunto mal desempeño por no poder justificar sus gastos y nivel de vida con sus ingresos.

En ese marco, el Gobierno admite que dependerá de "cuanto más apoyo obtendrá para profundizar el cambio" y que en caso de no ganar las elecciones "no se puede hacer magia ni milagros", en referencia a la imposibilidad de avanzar en esas promesas de recorte del gasto y demás medidas económicas anunciadas si Cambiemos llegara a perder la elección.

Ante la crisis económica de sectores más postergados y críticas de la oposición, Macri apuesta al apoyo recibido por "5 de los 7 jefes de gobierno más importantes del mundo" con los cuales se reunió en los últimos meses, que elogiaron su plan y confirmó que la visita de la canciller alemana, Angela Merkel y el rol que ocupará en el G-20 a partir de julio próximo en la región, se enmarca en su plan a largo plazo para buscar la reelección y apostar a los postulados del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.