access_time 18:21
|
19 de julio de 2006
|
SERVICIOS PÚBLICOS

Luz: ya estaría en vigencia el aumento

El subsecretario de Servicios Públicos, Claudio Romano, señaló que la suba regiría desde el 1 de julio pasado. Afectará, de manera escalonada, sólo a la mitad de la población

         El aumento de 12,9% en la tarifa de la luz regiría en Mendoza desde el 1 de julio pasado. Así lo indicó ayer el subsecretario de Servicios Públicos, Claudio Romano, quien consignó que las leyes por las que se aprobó el incremento (7.543 y 7.544) fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de junio. Sin embargo, en lo formal, al trámite del aumento todavía le falta un paso administrativo: que el gobernador Julio Cobos firme el decreto que pone en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de la energía eléctrica.


          Pero Romano consignó ayer que, más allá del día en que Cobos firme el decreto, el Gobierno fijará como fecha de inicio para la aplicación del incremento el primer día de este mes, porque así lo establece la ley del aumento y para evitar complicaciones en las mediciones de las empresas.


IMPACTO.


      El Gobierno definió el aumento de la luz hace más de un año, pero la discusión con Edemsa por el nuevo contrato y el marco regulatorio del servicio demoró su aprobación hasta principios de este año. Aunque las pretensiones de Edemsa eran mayores, al final, el Ejecutivo hizo prevalecer una suba promedio de 12,9%, y dejó a salvo a los usuarios residenciales que consumen menor cantidad de energía eléctrica. En concreto, la suba la pagarán solamente los usuarios que consumen más de 300 Kw/hora.


        Según el Gobierno, más de la mitad de la población mendocina gasta por debajo de esta cifra. DEBATE. El debate más reñido en la Legislatura se dio en torno al marco regulatorio de la luz. Es que Edemsa batalló duro contra los mayores controles hacia la empresa que el Gobierno imponía en el proyecto. Al final, en el marco regulatorio quedaron firmes los controles. Por otra parte, se establecieron “subsidios cruzados”, que es la modalidad que permitirá cobrar una tarifa más alta a los usuarios que gastan más para evitar que la suba impacte en los sectores de menores recursos.


FACTURAS.


      Obras Públicas señaló ayer que la publicación de las leyes del aumento eléctrico abrieron las puertas para que las empresas del rubro empiecen a imputarlo a los usuarios de mayor consumo a partir del 1 de julio. También se indicó que los clientes de Edemsa pagarán la suba de manera escalonada en los próximos meses, ya que la empresa divide en tandas a los usuarios del servicio.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.