access_time 21:59
|
12 de noviembre de 2020
|
|
Tarifas

Luz: para el EPRE el aumento debe ser del 27% pero las eléctricas piden un 35%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532451269932tarifa%20luz.jpg
En una audiencia se analizarán los costos de los empresarios y los realizados por el EPRE.

El impacto en la factura irá desde los $300 a los $700, en promedio, para usuarios residenciales, según el estudio de costos del organismo contralor.

El estudio de costo realizado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) estableció que el incremento en la factura de luz para el 2021 debe ser del 27% en promedio para todas las categorías, que incluyen industria y riego agrícola, además de los usuarios residenciales. Pero, el pedido de las empresas eléctricas y las cooperativas es mucho mayor ya que solicitan una suba del 35% frente a un año y medio sin actualización de los valores por la crisis sanitaria de coronavirus.

En definitiva, el gobernador Rodolfo Suarez terminará de definir el porcentaje de incremento de la tarifa eléctrica, entre lo que pide el sector empresario y los cálculos del organismo contralor.

La titular del EPRE, Andrea Molina, confirmó a El Sol que, de acuerdo con el análisis técnico que realiza el organismo para la categoría Residencial 2, que representa el 80% del padrón de los usuarios, el aumento será de unos 306 pesos mensuales, mientras que para la categoría Residencial 1, con menor consumo, el ajuste será de unos $70 estimativamente.

En el caso del segmento R3 de un consumo exponencialmente mayor, el impacto en la factura será de unos $700 más de lo que venía abonando hasta el momento.

Estos datos quedarán sujetos a análisis en la audiencia pública que se realizará el próximo 11 de diciembre a las 11 y en el que las empresas defenderán sus pedidos de actualización en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es una componente de la tarifa que se define en Mendoza.

El último incremento que se dio rige desde julio de 2019 y si bien se celebró una audiencia pública a principios de este año, los valores quedaron congelados por la crisis económica y luego por la pandemia de coronavirus.

Qué pagarán los usuarios residenciales

  • De acuerdo con las estimaciones del EPRE, en promedio, el usuario residencial (T1 R1) sufrirá una variación en la boleta del 14,9% por mes.
  • En el caso del (T1 R2) tendrá una variante del 22,2% por mes en la facturación.
  • Y para el caso de (T1 R3) el incremento será de un 26,6% al mes.

Esta actualización de la tarifaria comprende el período del segundo semestre del 2020, de agosto a enero del 2021, porque fue parte del lapso que estuvo frenado el incremento. Luego se volverá a hacer una revisación de los valores.

Auxilio financiero

A la hora de establecer la nueva recomposición de la tarifa para todo el sistema, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, expresó que el gobernador tendrá en cuenta el salvataje financiero comprendido en el artículo 87 de la Ley de Presupuesto nacional para la deuda de las eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa).

El secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, adelantó esta medida en una reunión virtual con 42 representantes de las cooperativas del país, entre los que se encontraba José Álvarez, representante de la cooperativa de Alto Verde y presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas.

En ese sentido, Mema advirtió: "El beneficio que consigan las distribuidoras no será para ellas, será para los usuarios". 

Y aclaró que el gobierno provincial busca el mecanismo para que la compensación que logren las empresas vía artículo 87 del Presupuesto de nación se traslade directa y proporcionalmente a los usuarios.

Los subsidios 

En la pauta de gastos de la provincia que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados- sin los componentes del roll over y la toma de deuda para obras- Servicios Públicos asignó al Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias Eléctricas $2.352.750.000, con un 50% de incremento de subsidios económicos y sociales. Esto abarca a 6.300 usuarios de riego agrícola; 12 mil jubilados y pensionados; 160 operadores de agua; 90 entidades de interés público y 60 clubes.

En tanto, el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior será de $252.000.000.

Estos números, también incidirán en la tarifa final que deje estipulada por decreto el mandatario provincial, seguramente para que rija a partir de los primeros días del 2021.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.