access_time 07:15
|
24 de junio de 2019
|
Tras el cierre de listas

El Gobierno acelera designaciones en el EPRE

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15512880856921%20IMG_1402.jpg

La presidenta del ente, Jimena Latorre, competirá por una banca en el Congreso. Hay dos concursos para cubrir vacantes este año.

La presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre fue la elegida de Cambia Mendoza para ocupar el segundo puesto en las listas de diputados nacionales. Es por eso que teniendo en cuenta su probable salida del ente- y de las vacantes que hay actualmente en el organismo- es que el Gobierno deberá acelerar las designaciones.

El directorio del EPRE se compone de tres miembros, dos directores y un presidente. Además de Latorre actualmente el director en funciones es Jorge Mastracusa, a quien se le renovó el mandato hasta tanto se designen los nuevos. Cada miembro tiene una duración de seis años en el cargo.

Ver también: Jimena Latorre, la segunda en la lista de diputados del oficialismo

Entre sus funciones deben aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del EPRE, dictar el reglamento interno del cuerpo, contratar y remover personal, formular el presupuesto, entre otras.

Teniendo en cuenta que actualmente hay una vacante y que Mastracusa está próximo a jubilarse, es que tiempo atrás se realizó el llamado a concurso para cubrir dos cargos. El director asumió en 2012 y su mandato se fue renovando hasta tanto se designe a las nuevas autoridades.

Actualmente el proceso de selección está casi llegando a su fin y en este momento se estudian los pliegos de los postulantes. Una vez finalizada la etapa, se eleva una terna y el gobernador Alfredo Cornejo deberá mandar a quien elija para que lo ratifique el Senado como ocurrió con Latorre en abril del año pasado. De esta forma se espera que las dos vacantes se cubran lo antes posible.

“Siempre es bueno que estén todos porque es una voz más, pero legalmente el quórum autorizado para funcionar es de dos personas”, explicó Latorre.

Sin embargo aún está la incógnita por el sucesor o sucesora de la precandidata a diputada nacional. En caso de ganar las elecciones, la abogada deberá asumir su banca en el Congreso a partir del 10 de diciembre, por eso debería realizarse otro llamado a concurso para cubrir la presidencia del EPRE. 

El perfil que se exige para este cargo apunta más a lo técnico y los postulantes deben ser recibidos de las carreras de Ciencias Económicas, Ingeniería o Abogacía para participar del concurso. El proceso de evaluación y selección tiene una duración aproximada de 60 y 90 días, por lo que esa nueva designación podría darse en esta gestión en caso de existir la decisión política, o bien podría tocarle al próximo gobernador de Mendoza.

Desde el entorno de Cornejo afirman que todavía no hay decisiones tomadas al respecto sobre un inminente llamado a concurso para cubrir el puesto de Latorre pero nada se descarta, puede ser el actual gobernador el que defina a quien la suceda o bien será una atribución del próximo.

Campaña “corta”

La presidenta del EPRE relató que el gobernador les informó que será una “campaña corta”, por lo que pidió que cada uno de los candidatos siga trabajando en su gestión.

De ese modo Latorre dejó en claro que seguirá en funciones hasta fin de año y en caso de obtener un triunfo en octubre renunciará a su cargo en el organismo. Si ese puesto queda vacante pero en ese momento se efectivizaron los dos concursos que se realizaron en esta ocasión, el ente podrá seguir funcionando con normalidad, por lo que no habría una urgencia por cubrir el cargo.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.