River vence a Fluminense en Brasil
access_time 23:35
|
22 de mayo de 2007
|
|
CONVENIOS

Lula visita a Duarte en Paraguay

Paraguay y Brasil firmaron ayer en Asunción dieciocho acuerdos y memorandos de entendimiento, durante la visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificada de histórica por su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte.

    Paraguay y Brasil firmaron ayer en Asunción dieciocho acuerdos y memorandos de entendimiento, durante la visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificada de histórica por su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte. “Es la primera visita oficial del presidente Lula y en un momento crucial no solamente para nuestras relaciones bilaterales, sino también para la región”, expresó Duarte tras explicar que los acuerdos “tienen que ver con el avance de las actividades comerciales, políticas, económicas, culturales, científicas y tecnológicas” de ambos países.

    Por su parte, Lula destacó: “A partir de los acuerdos firmados estamos viviendo un nuevo momento en nuestras relaciones”, y anunció que ya ordenó la eliminación de todas las barreras no arancelarias posibles al ingreso de productos paraguayos a Brasil. Entre los convenios figuran un memorándum para el desarrollo de los biocombustibles y otro de promoción del comercio y la inversión de empresas brasileñas en Paraguay. Además, se destacó un acuerdo sobre sanidad animal que incluye la lucha conjunta contra la fiebre aftosa en la frontera. La mayoría de los acuerdos fue firmada por los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Brasil, Celso Amorím, acompañados por los ministros brasileños de Defensa, Comunicaciones, Minas y Energía, Economía,Agricultura,Transporte y de Desarrollo y Comercio.

    Lula afirmó que no recuerda una visita de un jefe de Estado de su país con una comitiva ministerial tan amplia, que incluyó a ocho ministros y una nutrida delegación empresarial, con dirigentes de los sectores automotriz, de combustibles, agrícola, construcción civil y de banca de desarrollo. “Estaríamos un poco más felices si Paraguay tuviese mejores resultados en la balanza comercial”, indicó Lula al referirse al déficit de alrededor de 500 millones de dólares que ha tuvo para Paraguay el intercambio comercial en el 2006 con el país vecino.

    Por otro lado, ambos gobiernos definirán, en un plazo de 30 días, las reglas para el comercio entre Ciudad del Este y Foz do Iguazú, en la zona de la Triple Frontera, ante los continuos reclamos de los paraguayos a los impedimentos impuestos por el fisco del país vecino a los compradores brasileños conocido como sacoleiros.

    Duarte explicó que en ese plazo se debe alcanzar la simplificación del régimen aduanero para los sacoleiros y explicó que Paraguay desea que sean registrados y que los productos adquiridos en Ciudad del Este sean gravados con 18 por ciento en la aduana brasileña y que cada comprador brasileño tenga un cupo de 300.000 reales (algo menos de 150.000 dólares) al año. “En treinta días implementaremos un despacho único que nos permitirá transparentar el comercio fronterizo”, acotó Duarte al expresar que espera que el tema sea resuelto en la próxima cumbre semestral del Mercosur, prevista para finales de junio en Asunción, y valoró el acuerdo para construir un puente internacional sobre el río Paraná.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.