access_time 15:14
|
29 de octubre de 2009
|
|
MERCOSUR

Lula visita a Chávez y lo acerca al bloque

BRASILIA (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy a Caracas, confiado en lograr la aprobación del Senado brasileño al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, tras una larga batalla iniciada en julio del 2006, cuando fue firmado el tratado.

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy a Caracas, confiado en lograr la aprobación del Senado brasileño al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, tras una larga batalla iniciada en julio del 2006, cuando fue firmado el tratado. “El tema del ingreso de Venezuela al Mercosur será discutido. El presidente (Lula) está confiado en que el protocolo será aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores y, muy en breve, también en el pleno (del Senado) el tema será debatido”, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
    La votación del protocolo en la Comisión de Relaciones Exteriores está programada para hoy, aunque podría ser nuevamente aplazada a pedido del relator del proceso, el senador opositor Tasso Jereissatti. Tras escuchar el martes las declaraciones del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien atacó al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero pidió que su país fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur, Jereissatti afirmó que se dispone a revisar su voto contrario a la aprobación del protocolo de adhesión.
    No obstante, advirtió que, para ello, necesita tiempo para preparar un nuevo voto, lo que depende de que la mayoría oficialista en la Comisión acepte aplazar su decisión una vez más. Según los analistas políticos brasileños, la demanda de Jereissatti representa solamente una “maniobra para ganar tiempo”, ya que, según estimaciones que circulan en los pasillos de la Cámara Alta, el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque tenía ayer, al menos, 11 votos favorables en la Comisión, contra solamente seis contrarios. El propio Jereissatti, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reconoció que la aprobación del protocolo en la Comisión es inevitable: “El Gobierno tiene votos para arrollar a la oposición”.
    Los avances en el proceso de ratificación del protocolo de adhesión son la “buena noticia” que llevará Lula a Chávez en el encuentro bilateral que sostendrán mañana en Venezuela. Baumbach informó que, además de ese tema, Lula y Chávez presidirán la firma de nuevos acuerdos bilaterales, entre ellos, uno entre las petroleras estatales de Brasil, Petrobras, y de Venezuela, PDVSA, con miras a la construcción conjunta de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco. Según el portavoz, las dos empresas subscribirán tres documentos: el acuerdo de accionistas, el contrato de compra/venta de petróleo y el plan de inversiones en la refinería. Baumbach anticipó que otro tema de la reunión Lula-Chávez serán las negociaciones técnicas del Programa de Liberalización Comercial, “que están en marcha y progresando”.
    Lula da Silva embarcará rumbo a Caracas a las 13 hora local (15 GMT) de hoy y, por la noche, participará en la ceremonia de inauguración del Consulado General de Brasil y de una oficina de la Caja Económica Federal en la capital venezolana, antes de compartir una cena con Chávez. El viernes, los dos mandatarios sostendrán un segundo encuentro en la ciudad de El Tigre, donde Lula visitará una región de cultivos de soja, creada gracias al apoyo técnico de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agroganadera (Embrapa). Lula y Chávez impulsan, a través de sus encuentros trimestrales, el estrechamiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre Brasil y Venezuela. El año pasado, el comercio bilateral superó por primera vez la cifra de 5.000 millones de dólares.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.