access_time 17:21
|
7 de septiembre de 2006
|
|

BRASIL

Lula no logró el crecimiento esperado

La economía brasileña crecerá este año 3,3 por ciento y no el 3,8 por ciento calculado en junio, según un informe divulgado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

    La economía brasileña crecerá este año 3,3 por ciento y no el 3,8 por ciento calculado en junio, según un informe divulgado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea). La previsión de crecimiento de este instituto vinculado al Ministerio de Planificación fue reducida una semana después de que el Gobierno admitiera que la economía apenas creció 0,5 por ciento en el segundo trimestre frente al primero, lo que compromete la meta de cerrar el 2006 con una expansión de 4 por ciento.

    Tanto el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como su ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijeron la semana pasada que el Gobierno, pese al resultado poco alentador en el segundo trimestre, aún espera un crecimiento de 4 por ciento en 2006 y un poco mayor en 2007. Según cálculos de economistas del sector privado, para lograr el resultado esperado por Lula, quien actualmente está en campaña para buscar un nuevo mandato presidencial, la economía tendría que crecer 5,5 por ciento en el segundo semestre, más del doble de 2,2 por ciento que creció en el primero.

   En su nuevo boletín de coyuntura divulgado ayer, el Ipea calcula que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) será de 3,3 por ciento en el 2006 y de 3,6 por ciento en el 2007. El cálculo del organismo para este año se acerca al 3,2 por ciento previsto por los economistas de los bancos privados, según un informe divulgado el lunes por el Banco Central. La economía brasileña apenas creció 2,3 por ciento el año pasado, tras la expansión de 4,9 por ciento en el 2004, cuando registró su mejor resultado en una década.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.