access_time 16:25
|
27 de octubre de 2009
|
|
ANTI PRODUCCIÓN

Lula llamó a poner freno a la especulación financiera

Defendió la aplicación de un impuesto al capital financiero.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que es necesario poner un freno a la especulación de los inversores extranjeros y defendió la aplicación de un impuesto al capital financiero.

"Recientemente instituimos el cobro del 2% por el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) sobre las inversiones externas de corto plazo para frenar la volatilidad producida por la especulación", dijo el mandatario, según un despacho de Ansa.

La oleada de capitales, de corto y largo plazo, que desembarcó en Brasil en los últimos meses valorizó los papeles negociados en la Bolsa de Valores de San Pablo, que crecieron el 73% en lo que va del año.

Ese torrente de ingresos también impactó en el valor del dólar que se desplomó más del 25% desde enero.

Con el dólar en baja perdieron competitividad las exportaciones brasileñas y hubo una suba de las importaciones.

Uno de los sectores más afectados fue el de bienes de capital brasileños que están perdiendo espacio en el mercado local frente a la competencia china, según la Asociación Brasileña de Industrias de Máquinas y Herramientas (Abimaq).

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.