Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 17:23
|
11 de abril de 2007
|
|
INSEGURIDAD EN BRASIL

Lula enviaría militares a Río

Mientras el ministro de Justicia de Brasil dice que los militares no pueden cuidar la seguridad, el presidente admitió que puede enviar a las Fuerzas Armadas a la ciudad carioca

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió la posibilidad de enviar a efectivos de las Fuerzas Armadas para actuar combatiendo a la creciente criminalidad en Río de Janeiro, tal como desea el gobernador de ese Estado, Sergio Cabral. “Si Cabral lo pide, trabajaremos con cariño para atenderlo”, afirmó el mandatario en palabras reproducidas ayer por la agencia brasileña Estado.

    Las declaraciones de Lula fueron formuladas horas después de que el ministro de Justicia, Tarso Genro, hubiese descartado virtualmente la posibilidad de designar a militares para el combate contra la criminalidad en Río. “Las Fuerzas Armadas son entrenadas para otra misión”, justificó. El gobernador de Río de Janeiro formalizará el pedido de envío de efectivos militares en una reunión que sostendrá hoy en Brasilia con el presidente de la República.

    Cabral volvió a defender la participación de las Fuerzas Armadas en actividades policiales, después de que un agente de la policía militarizada que trabajaba como guardaespaldas de su familia fuera asesinado durante un asalto. “La policía militarizada está sobrecargada y su contingente es inferior a lo necesario. La gente está en pánico, aterrorizada. No quiero pasar cuatro años presenciando velatorios de agentes o de ciudadanos víctimas de la violencia”, dijo el gobernador, quien asumió el cargo en enero.

    Cabral afirmó que, apenas tomó posesión, pidió formalmente a Lula el envío a Río de Janeiro de efectivos militares, pero, pese a la autorización del presidente, la medida no fue cumplida por el ministro de Defensa,Waldir Pires. A través de sus asesores, Pires justificó la negativa en enviar los efectivos pedidos por Cabral alegando que las tropas federales no tienen poder de policía y que una intervención de las Fuerzas Armadas depende de que el gobernador reconozca que no es capaz de asegurar la tranquilidad de la población. La insistencia de Cabral en obtener ayuda federal para combatir la criminalidad tiene lugar cerca de tres meses antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Río, que se celebrarán entre el 13 y el 29 de julio en esa ciudad.

    En esa oportunidad, la seguridad pública será reforzada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad, una especie de policía federal de élite. En tanto, el ministro de Justicia, Tarso Genro, dijo ayer que es prerrogativa de Luiz Inácio Lula da Silva decidir cuándo enviar fuerzas militares a Río de Janeiro para controlar la violencia.“ Esa es una prerrogativa exclusiva del presidente para situaciones excepcionales. En el momento oportuno, el mandatario va a evaluarla. Esa no es función de las Fuerzas Armadas”, explicó Tarso Genro. El ministro hizo estas declaraciones, al llegar a apertura de la X Marcha a Brasilia en Defensa de los Municipios.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.