Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 18:28
|
6 de julio de 2007
|
|
BIOCOMBUSTIBLES

Lula defiende negocio de Brasil

BRUSELAS (EFE). El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, negó ayer que la expansión de los biocombustibles ?un mercado en el que Brasil es líder? ponga en riesgo la producción mundial de alimentos.

    El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, negó ayer que la expansión de los biocombustibles –un mercado en el que Brasil es líder– ponga en riesgo la producción mundial de alimentos. “En mi país está reduciéndose el hambre al tiempo que crecen los biocombustibles”, afirmó Lula ante la Conferencia Internacional sobre Biocarburantes que se celebra en Bruselas bajo la organización de la Comisión Europea. Ante expertos, empresarios y representantes gubernamentales, Lula sostuvo que la extensión en Brasil del cultivo de la caña de azúcar –de la que se deriva el bioetanol– no deteriora la de otros productos agrícolas, pues sólo atañe a 10 por ciento del área cultivada y siempre muy lejos de la Amazonía.
    “En el mundo no hay escasez de alimentos, hay escasez de rentas”, afirmó el brasileño, en lo que pareció una respuesta implícita a las reservas que personalidades como el presidente cubano, Fidel Castro, han formulado recientemente contra los biocombustibles. La amenaza para los agricultores de los países desfavorecidos, señaló, no es el bioetanol, sino las barreras comerciales que los países ricos imponen a sus productos y los subsidios que estos dedican a su propia producción agropecuaria. Lula instó a los gobiernos de la UE a colaborar con Brasil para establecer un mercado internacional de biocombustibles y a evitar que se emitan señales contradictorias al sector privado, como la de gravarlos con tasas distintas a las del petróleo.
    En la misma conferencia, el secretario de Agricultura de Argentina, Javier de Urquiza, pidió medidas para mejorar sus exportaciones de biocarburantes a la UE y, específicamente, reducciones arancelarias a los envíos de bioetanol. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo hincapié en que la UE ya está trabajando para definir los estándares técnicos de su mercado de biocombustibles y aseguró que no entrañará “ninguna discriminación entre la producción interna (de biocombustibles) y las importaciones”. También el comisario europeo de Energía,
    Andris Piebalgs, dejó claro que no los países podrán conseguir su objetivo de obtener de biocombustibles 10 por ciento del total de consumo energético de transporte para el 2020 sin contar con las importaciones. “Tratar de autoabastecernos supondría un incremento inmediato de precios de productos agrícolas y la proliferación de campos de cultivo”, afirmó Piebalgs.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.