access_time 13:01
|
22 de septiembre de 2009
|
|
CONFLICTO TERRITORIAL

Luján y Las Heras, otra vez enfrentadas por 30.000 hectáreas de piedemonte

Piden que la Legislatura determine los límites. Godoy Cruz apoya a la Comuna lujanina

    Puede parecer hasta poco creíble que exista una zona de la geografía provincial en la que los vecinos no sepan a qué departamento pertenecen, pero en Mendoza, unas mil familias se encuentran en esta situación en la zona del piedemonte mendocino que se disputan Luján y Las Heras. Así, mientras 763 familias están empadronadas en jurisdicción lujanina, unas 400 se inscriben en Las Heras, a pesar de vivir a pocos metros unas de otras. Pagan los impuestos en una comuna, pero reciben los servicios de otra. Si los residuos no se retiran a tiempo, en verdad no saben a qué departamento ir a reclamar.

    Lo mismo pasa con las luminarias y la habilitación de los negocios, y hasta plantar un árbol se convierte en una tarea maratónica: una comuna realiza el pozo para forestar y la otra se lo tapa, reclamando no haber pedido permiso en su jurisdicción. Se trata de una interminable disputa por los límites territoriales que estos municipios tienen desde hace por lo menos 30 años. Ahora, y a pesar de que existen presentaciones judiciales hechas en la Suprema Corte, que todavía no se resuelven, los intendentes de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y de Luján, Omar Parisi, fueron a la Legislatura a pedir que esta sea la que dirima el problema de las fronteras entre los dos municipios, y lo antes posible.

EL CONFLICTO. El 2005 fue el año del último arranque de territorialismo entre ambos municipios, y mientras la Comuna lasherina extendía una buena cantidad de carteles en la zona de los boliches de Chacras de Coria que rezaban “Municipalidad de Las Heras”, la de Luján reclamaba lo que defiende como propio. En esta polémica por las delimitaciones territoriales, Godoy Cruz también juega un papel fundamental, reclamando junto a Luján las tierras que Las Heras sostiene como propias. Se trata de 30.000 hectáreas de la zona que se extiende desde La Puntilla hasta Las Compuertas (distrito más conocido como Blanco Encalada).

    Esto es porque las municipalidades quieren comenzar a prestar servicio de agua y cloacas, ya que la zona no tiene inversiones al respecto, pero antes se deben dejar en claro a quién pertenecen las hectáreas en litigio. “Si son de Las Heras, que queden para Las Heras, pero que sea este departamento el que se haga cargo de las mejoras”, sostuvo el cacique comunal lujanino. En tanto, Alfredo Cornejo aseguró que apoyaba la decisión de Parisi, a pesar de no tener tanto desarrollo en esta zona como sí la tiene Luján. Aunque estimó que es el sector que más va a crecer por tener muchos terrenos desocupados.

    Los legisladores Sergio Moralejo (Confe) y Carlos Aguinaga (PD) apoyaron esta iniciativa y fueron los responsables de presentar el proyecto que será tratado en las próximas sesiones en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Antes de finalizar, el intendente Parisi aseguró que por ahora es muy difícil brindar servicios y que la delimitación es necesaria para planificar y realizar mejoras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.