access_time 09:37
|
22 de noviembre de 2006
|
|
PARA GENERAR DESMEDIDO CRECIMIENTO URBANO

Luján perdió 700 hectáreas de viñedos

El marcado crecimiento urbano del Gran Mendoza hacia la zona norte de Luján en los últimos años, especialmente en lo que es Chacras de Coria y Vistalba, ha generado la pérdida de 700 hectáreas de viñedos y tierra fértil para el cultivo

    El marcado crecimiento urbano del Gran Mendoza hacia la zona norte de Luján en los últimos años, especialmente en lo que es Chacras de Coria y Vistalba, ha generado la pérdida de 700 hectáreas de viñedos y tierra fértil para el cultivo. Esta problemática, contemplada en la zona tres del Plan Estratégico de acción departamental, ha despertado la preocupación del municipio, que desde el 2003 –año en que fue presentado el plan– viene trabajando para contrarrestar este fenómeno. “Trabajamos para regular el crecimiento y, hasta el momento, hemos logrado rezonificar algunas zonas de Chacras”, explicó la coordinadora del plan, Nelly Gray de Cerdán. En cuanto al plan, sostuvo que, a partir de ahora, se comenzará a trabajar detenidamente en cada área.

RENDICIÓN DE CUENTAS. La comuna lujanina presentó ayer un balance de los primeros tres años del Plan Estratégico de acción, que comprende el período comprendido entre el 2003 y el 2010. La presentación estuvo a cargo de Gray de Cerdán, directora del Centro de Estrategias Territoriales para el Mercosur (Cetem), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, entidad con la que el municipio firmó el convenio en el 2002.

    Durante la presentación, Gray de Cerdán expuso sobre los cuatro programas de acción que están incluidos en el plan. “Esto es una rendición de cuentas que le hacemos a la sociedad sobre lo que se ha hecho desde octubre del 2003 hasta la fecha, al tiempo que convocamos a los vecinos para que se adhieran y trabajemos en conjunto, para poder dar solución a todos los problemas”, explicó la especialista.

PROBLEMAS. Además del fenómeno mencionado anteriormente, correspondiente al programa de acción de la zona tres, existen otros aspectos en los que se ha trabajado. Según indicó Gray de Cerdán, en cada una de estas zonas se detectaron irregularidades que han tratado de solucionarse a través del plan. En lo que respecta al área uno y que hace alusión al reordenamiento y reestructuración en las villas cordilleranas, Gray de Cerdán sostuvo que se trata de un área importante, ya que comprende la zona de Potrerillos y el perilago, en las que había muchas irregularidades.

    “Se ha trabajado con Catastro para realizar censos de población. No teníamos precisiones sobre la cantidad de habitantes de la zona y muchos de ellos no pagaban impuestos”, explicó. En el área dos –que incluye a Agrelo, Perdriel, Ugarteche y El Carrizal– se detectaron falencias en el equipamiento, tanto de instrumentos como de infraestructura. “Específicamente, en lo que es Perdriel se ha trabajado en los problemas aluvionales, que saltaron luego del temporal que azotó la zona en el 2005. Por eso es que hemos instalado cisternas, acueductos y desagües fluviales.

    Mientras que en Ugarteche estamos reforzando el equipamiento agrícola y dándole más infraestructura al distrito”, sostuvo. Por último, en el distrito industrial –área cuatro– ya se comenzó a trabajar en un proyecto de ampliación para optimizarlo. De cara al futuro, Gray de Cerdán se refirió a las iniciativas que ya se han encarado y en las que se está trabajando. Es el caso del centro de Luján, donde la idea es refuncionalizarlo y ampliarlo con dos objetivos principales: posicionarlo como la capital del vino y ciudad cabecera del agua.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.