access_time 10:49
|
10 de noviembre de 2009
|
|
PREVISIONES

Luis Böhm: ?La Vendimia 2010 será normal y acorde a la crisis?

Pese a que el secretario de Turismo vaticinó mejoras en el sector, no quiso sobrevaluar la mayor fiesta provincial.

    “No olvidemos que el mundo está en crisis y que a cada rato nos da una sorpresa diferente”, explicó el secretario de Turismo, Luis Böhm, quien, en sintonía con tal escenario, adelantó una Fiesta Nacional de la Vendimia “normal y acorde a la situación coyuntural de crisis que vive, hoy por hoy, la provincia”. La prudencia del funcionario no es casual. La crisis económica y financiera internacional y nacional, sumada a los inconvenientes para la actividad provocada por la gripe A, han hecho que el turismo se encuentre tambaleando, por lo que, según dijo, “prometer maravillas sería poco serio”.
    “El caudal turístico dependerá de cómo esté el tipo de cambio, de si resurge la influenza y de otros tantos factores que pueden impactar en la actividad”, agregó el secretario durante el anuncio de refacciones en la ruta provincial 52 (ver aparte). Pese a que Böhm no quiso crear falsas expectativas respecto de la Vendimia 2010, sí se mostró optimista, ya que “el sector comienza a recuperarse”. Esto es porque, ante la caída de turismo, sobre todo chileno, en estos últimos dos meses se duplicó la cantidad de visitantes que cruzan la cordillera vía aérea con respecto a los primeros dos semestres del año. Según Böhm, el repunte se debe a que el país vecino volvió a revaluar el peso, por lo que los mismos chilenos buscan destinos más económicos.
     “La relación turística entre Chile y Argentina es muy inestable”, comentó, y agregó: “El turismo extranjero representa 30 por ciento en Mendoza, del cual, más de la mitad son chilenos”. OPERACIÓN BRASIL. Mientras que Mendoza se promocionaba en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Lula da Silva, quitaba las licencias automáticas a la Provincia para la importación de productos locales. Sin temer a que la medida afecte al turismo, Böhm dijo estar convencido de que se llegará a una solución. Asimismo, explicó que “las expectativas para la llegada de brasileños a Mendoza son muy buenas por el excelente trabajo de promoción que encaró el Gobierno y porque el cambio les conviene”.
    Más allá de los mecanismos que se impulsaron para la atracción de turistas, Böhm busca que se “reflexione sobre los obstáculos que el sector presentó durante el 2009, y para ello se inaugurará, en los primeros días de diciembre, un congreso para emprender la discusión. Allí se tratarán varios temas que preocupan al turismo, como la necesidad de contar con un ente mixto de promoción”, explicó. Este ente que propone Böhm está enmarcado en un proyecto de ley que evalúa la Legislatura y que propone la incorporación del sector privado en la elaboración de acciones de promoción que permitan el posicionamiento de Mendoza como destino turístico y el desarrollo de campañas de concientización turística. “Debemos buscar soluciones y repensar la actividad en general”, finalizó

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.