access_time 09:54
|
19 de noviembre de 2009
|
|
PROTESTA

Luego del "caravanazo", los productores agropecuarios están reunidos con Mercau

Tras finalizada la manifestación de unas 50 camionetas que comenzó a las 10 en el Cóndor. Los productores de los tres oasis productivos se encuentran reunidos con el Ministro de Producción, Tecnología e Innovación. Reclaman subsidios para paliar la crisis del sector tras la tormenta de granizo que se llevó la cosecha hace un año. No vinieron productores de General Alvear por falta de plata.

Productores del Sur, Este y Valle de Uco se movilizaron a Casa de Gobierno en busca de ayuda oficial para paliar la crisis que enfrentan tras la pérdida de producción con la granizada del año pasado y con las heladas de estos últimos meses.

A las 10, el "caravanazo" de los productores salió de la intersección de los Accesos Este y Sur, luego protestaron por las calles céntricas hasta llegar a la Legislatura donde no recibieron respuestas concretas. Por tal motivo, la manifestación se extendió hasta Casa de Gobierno, exigiendo la presencia del gobernador Celso Jaque.

Del caravanazo sólo participan unas 50 camionetas. Lo llamativo fue que los productores de General Alvear que tenían previsto participar de la protesta decidieron quedarse en casa por falta de dinero para viajar. Por tal motivo, esperan manifestarse en la localidad de Bowen. Sólo llegaron a sumarse cuatro productores quienes tuvieron que pegar la vuelta porque a uno de ellos sufrió un preinfarto.

La marcha comenzó en el Acceso Este, en el Cóndor y siguió en el nudo de Costanera, donde se sumaron a pie unos 50 pequeños productores de Maipú. Continúo por avenida José Vicente Zapata y circularon por avenida San Martín hasta llegar a la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por legisladores, sin obtener respuestas concretas. Diputados y Senadores recibieron el petitorio y sólo prometieron analizar la situación. Por eso, decidieron dirigirse a Casa de Gobierno, exigiendo que el propio gobernador Celso Jaque los atienda.

El presidente de la comisión de trabajadores rurales, Marcelo Villalón, señaló hoy en Canal 9 que "llevamos dos años sin cosecha y no hay respuestas" por parte del Gobierno provincial. Asimismo, aseguró que desde que se inició el problema hasta ahora "no hemos recibido ningún tipo de ayuda" y agregó que son unos 80 millones de pesos lo que necesitan para salir de la crisis.

No obstante, dijo que antes de las elecciones legislativas del pasado junio, a algunos productores se los ayudó con 13 litros de gasoil por hectárea "pero te lo gastás en un ratito trabajando con un tractor, y además fue un solo día la ayuda recibida".

a la espera de respuestas. En estos momentos un grupo de 10 productores se encuentran reunidos con el Ministro de Producción Raúl Mercau y con el subsecretario de programación agroalimentaria a fin de establecer algún tipo de acuerdo para paliar la crisis que afronta el sector productivo provincial.

Concretamente el pedido de los productores consiste en que desde el Estado se implementen los mecanismos para realizar una excepción a la ley que posibilita la entrega de subsidios por heladas a partir del 1 de octubre, básicamente el problema al que referencian los productores se relaciona con el hecho de que este año, varios sectores productivos se vieron afectados por una helada que se produjo los últimos días de setiembre y de acuerdo a lo que establece la ley los productores afectados no serían alcanzados por el beneficio.

De igual manera los productores exigiran al gobierno provincial que puje a nivel nacional para obtener el envió de más cupos en el programa de sostenimiento de empleo, esto es subsidios para no despedir trabajadores rurales.
"A principio de año desde la nación prometieron que llegarían los fondos para sostener 1.300 puestos, sin embargo sólo mandaron 300 y sí es que los mandaron", explicó el diputado cobista Alejandro Molero, que también es productor.

Otro reclamo que llevarán a la mesa de discusión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.