access_time 14:20
|
28 de septiembre de 2009
|
|
Elecciones en Alemania

Luego de su contundente triunfo, Merkel quiere formar rápidamente el nuevo gobierno

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/866/000021866-200909angelamerkel-0000-l.jpg

La canciller conservadoraquiere acelerar el proceso de formación del próximo gobierno de Alemania que formará junto al partido Liberal, después del resonante triunfo que alcanzó en las elecciones legislativas del domingo.

La canciller conservadoraquiere acelerar el proceso de formación del próximo gobierno de Alemania que formará junto al partido Liberal, después del resonante triunfo que alcanzó en las elecciones legislativas del domingo.

Según informaron fuentes oficiales a la agencia dpa, hoy mismo se iniciarán las negociaciones entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y el Partido Liberal FDP del Guido Westerwelle para establecer el camino que lleve a la formación del próximo gobierno lo más rápido posible, sin que por el momento se hable ya de la composición del nuevo gabinete.

"Queremos negociar en forma expeditiva, pero igualmente que sea un diálogo a fondo", coincidieron portavoces de ambos partidos.

Merkel alcanzó el domingo la mayoría para formar el nuevo gobierno de centroderecha, que reemplazará la alianza que formó con los socialdemócratas los últimos cuatro años.

Aunque fue el partido más votado, la CDU de Merkel alcanzó con un 33,8 por ciento el peor resultado de los últimos sesenta años y puede seguir gobernando gracias al respaldo de 14,6 por ciento de los liberales de Westerwelle, que se baraja como próximo ministro del Exterior.

El partido Socialdemócrata sufrió un fuerte castigo y con 23,0 por ciento de los votos sacó el resultado más flojo desde la fundación de la república y pasará a ser la primera fuerza de oposición.

También los otros dos partidos más pequeños lograron un fuerte incremento de votos, con La Izquierda de Gregor Gysi y Oskar Lafontaine logrando el mejor registro desde que se presenta a elecciones con un 11,9 por ciento, y los ecologistas de Los Verdes, también con su mejor marca histórica, con 10,7 por ciento.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.