Coronavirus en Argentina: 5.7236 nuevos casos y 257 muertos
access_time 16:13
|
1 de noviembre de 2009
|
|
MDZ Magazine - Entrega Nº 13

Lucha contra el cáncer de mamas

Octubre es un mes dedicado a la sensibilización acerca del cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres argentinas.


Flip





Mendoza no es la excepción, es por eso que diversas instituciones de nuestra provincia han encarado acciones para estimular la reflexión y la toma de conciencia en torno a esta enfermedad. La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer, participan de esta iniciativa internacional, difundiendo los alcances del cáncer de mama, una patología curable si es detectada a tiempo.

Desde hace algunos años, muchos habrán observado que para esta época los edificios públicos se iluminan de rosa y se distribuyen cintas de ese color. El motivo es colocar en el centro de atención una patología que afecta fuertemente a las mujeres. Octubre es considerado, en todo el mundo, el mes de la lucha contra el cáncer de mama y, concretamente, el 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mamá, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado y concientizar sobre la necesidad de la detección precoz.

Durante octubre, la Fuesmen, la UNCuyo, el COIR y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer estarán presentes en actividades destinadas a difundir la importancia del control médico y mamográfico para la detección precoz del cáncer de mama. Las acciones comprenden difusión por televisión y radio a través de spots informativos, presencia con stands en lugares de concurrencia masiva y entrega de folletería, iluminación y decoración de edificios con colores y cintas alusivas.

- ¿Qué debo saber sobre el cáncer de mama?

Es el cáncer más frecuente en la mujer y una de las principales causas de muerte en el mundo. Una de cada ocho mujeres, desarrollarán un cáncer de mama en el transcurso de su vida. El cáncer de mama es 400 veces más frecuente en mujeres mayores de 50 años que en una mujer de 20 años. Tener un familiar cercano (abuela, madre, hermana) con cáncer de mama incrementa nuestro riesgo de tres a cinco veces. El cáncer de mama en la mujer es 200 veces más frecuente que el cáncer de mama en el hombre.

- ¿Cómo controlar mis mamas?

. Con el autoexamen mamario realizado después de la menstruación.
. Con el examen clínico periódico realizado con tu médico.
. Con la mamografía.
. Con la ecografía mamaria, que es el método de diagnóstico mamario para aquellas mujeres en donde no se deben realizar mamografías, como en las adolescentes, embarazadas y en la lactancia.
. Con estudios complementarios, como la biopsia percutánea (sin cirugía) o quirúrgica.

La importancia de la detección precoz

La detección precoz de la enfermedad es la clave y una simple mamografía puede hacer la diferencia. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. La probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es de 12%. Las muertes por cáncer constituyen aproximadamente 20% del total y el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

La morbimortalidad por cáncer de mama tiene un alto impacto en la salud y en la utilización y financiamiento de los sistemas sanitarios.

Dentro del proceso global de atención al cáncer de mama es fundamental la detección precoz para disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de las mujeres afectadas (aumentando la cirugía conservadora, reduciendo la necesidad de tratamientos y asegurando la rehabilitación integral).

La mamografía es un estudio simple que permite la detección precoz. Está indicada en todas las mujeres mayores de 40 años una vez al año.

Lo que no tenés que olvidar

- Que toda mujer a partir de los 35 años debe tener una mamografía de control.
- Que toda mujer entre los 40 y 50 años debe realizarse una mamografía cada dos años.
- Que toda mujer a partir de los 50 años debe realizarse una mamografía anual.
- Que toda mujer que comienza con una terapia de remplazo hormonal (TRH) debe realizarse una mamografía de base antes de comenzarla y anualmente durante el transcurso de la misma.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.