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11 de junio de 2017
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¿Los vuelos low cost son en realidad más baratos?

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<p>Skyscanner analiza los costos de los servicios que ofrecen las aerol&iacute;neas en vuelos de largo alcance&nbsp;desde Europa.</p>

La irrupción en Europa de compañías low cost en vuelos de largo recorrido está suponiendo toda una revolución para el sector, como en su día ocurrió con los trayectos de corta distancia. Si hace una semana era Level, la aerolínea de bajo costo del grupo IAG, quien inauguraba sus rutas desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a Los Ángeles, este lunes el protagonismo se lo llevó Norwegian (ambas comenzarán a volar próximamente a la Argentina).

Ambos estrenos son solo el principio de una carrera en el sector de los vuelos uniendo continentes que se perfila como prometedora. El aumento de la oferta pronostica a su vez un incremento de viajeros atraídos por el bajo costo. Sin embargo, cabe preguntarse (y aunque está planteada en Europa, la pregunta bien vale también para la Argentina): ¿los vuelos low cost de larga distancia son en realidad más económicos?

El megabuscador Skyscanner analizó las ocho prestaciones extra más habituales en los vuelos intercontinentales de 20 compañías aéreas, y a tenor de este estudio, la respuesta sería: depende. Y es que, teniendo en cuenta qué ofrece cada aerolínea y qué servicios considera imprescindibles cada viajero -y por cuáles estaría dispuesto a pagar-, la respuesta será distinta.

Para llegar a sus conclusiones, además de tener en cuenta el precio de un pasaje, el megabuscador analizó las ocho prestaciones extra más habituales en los vuelos de largo recorrido de 20 compañías aéreas: facturación de equipaje, entrega de almohada y manta, selección de butaca, wifi, entretenimiento (películas y música), comida, bebida y aperitivos. Asimismo, a través de una encuesta realizada entre un millar de viajeros, determinó que las prestaciones irrenunciables en un vuelo intercontinental se concretan en la facturación de la maleta, la comida, la bebida y el entretenimiento.

El 21,6% de los viajeros consultados por Skyscanner da por hecho que la facturación del equipaje está incluida en el precio del pasaje, y el 25,1% asegura que, de no estarlo, está dispuesto a correr con el gasto de forma adicional.

La realidad es que todas las aerolíneas, a excepción de Level y Norwegian, permiten viajar como mínimo con una maleta de hasta 23 kilogramos gratis -en el caso de Qatar, el peso puede alcanzar los 30 kg-. La compañía española cobra entre 40 y 150 euros por bulto, según el destino, y la noruega, entre 20 y 70 euros.

Por lo que respecta a la comida y la bebida, el 18,5% de los pasajeros espera comida caliente y bebidas gratuitas durante este tipo de trayectos, algo que tampoco ofrece ninguna de las dos low cost citadas. Comer en un vuelo de Level asciende a 35 euros, y en Norwegian, algo menos: 32,5.

Las prestaciones irrenunciables en un vuelo intercontinental se concretan en la facturación de la maleta, la comida y la bebida y el entretenimiento a bordo En la tercera de las prestaciones más valoradas por los consultados, el entretenimiento a bordo, los viajeros están de suerte, ya que está disponible sin costo adicional en los aviones de las 20 aerolíneas analizadas.

El wifi, uno de los servicios con más pasajeros dispuestos a pagar por él (23,2%), lo ofrecen tres de cada cuatro compañías, previo pago, con tarifas que se sitúan alrededor de los 8 euros la hora, exceptuando Emirates, que lo facilita gratis.

Finalmente, en la elección de butacas, por la que pagaría el 22,1%, el rango de precios varía de los 3 a los 35 euros.

La clave

Teniendo en cuenta todos estos elementos, antes de comprar un pasaje es recomendable analizar qué servicios incluye, valorando el costo de las prestaciones adicionales que consideramos imprescindibles y no están incluidas en el precio base. Una vez echas las cuentas, es importante compararlo con otras tarifas, para asegurarnos de que pagamos el importe más bajo.

 

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