access_time 19:25
|
4 de noviembre de 2009
|
|
SAN JUAN

Los vinos de mesa concursan en la cata de Vinandino

SAN JUAN (TÉLAM). La categoría vinos de todos los días hizo su debut en la IX Edición de Vinandino 2009, con lo cual, los antes llamados vinos de mesa tuvieron su espacio en el concurso vínico más importante de Argentina y el primero de su categoría de Sudamérica.

    La categoría vinos de todos los días hizo su debut en la IX Edición de Vinandino 2009, con lo cual, los antes llamados vinos de mesa tuvieron su espacio en el concurso vínico más importante de Argentina y el primero de su categoría de Sudamérica. Así, el tetra ocupó su lugar en Vinandino, organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el CFI y declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación. Guillermo García, presidente del INV, señaló ayer que “esta es una forma de distinguir al producto con mayor porcentaje de consumo en el mercado interno”. El criterio para evaluarlos será el mismo que para los vinos de alta gama que tradicionalmente participan en la muestra. Un panel de 18 catadores (ocho especialistas sanjuaninos y diez extranjeros), presididos por el italiano Federico Castellucci, quien es el titular de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), puntuaron cada una de las muestras en la cata a ciegas. En la misma sesión, realizada en el hotel Viñas del Sol del departamento de Santa Lucía, se cataron también vinos licorosos, mistelas y especiales.
    El lunes, en la jornada inicial, comenzaron con la categoría aguardientes de origen vínico (piscos chilenos, piscos peruanos, singanis bolivianos, aguardientes de orujo –grapas– y aguardiente de vino maderizado –cognac–). “En realidad todos los degustadores de Vinandino prueban vinos, pero, además, hay unos especialistas en aguardientes. Según el reglamento de la OIV, la mitad más uno de los degustadores deben ser extranjeros, y así la evaluación es más valedera”, explicó Claudia Quini, directora del certamen. “Vinandino es pionera en incorporar vinos de todos los días a la competencia, permitiendo que participen participen productos de una franja de precios diferentes”, comentó la experta.
    Además, la especialista sostuvo que “la vitivinicultura de calidad que está teniendo Argentina ha asentado sus bases en los vinos de alta gama, y hay como un cierto descuido en los vinos básicos, que son los de mayor consumo y la base de la pirámide, y es a esos a los que debemos sostener si queremos una vitivinicultura equilibrada”. Con la cata de ayer finalizó la etapa sanjuanina de Vinandino 2009, que continuará hoy y se extenderá hasta el viernes en la Ciudad de Mendoza.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.