access_time 16:04
|
17 de noviembre de 2012
|
|

Política

Los trabajadores de la construcción afirmaron que se frenó la actividad económica

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/874/000275874-201211construccin_2294567.jpg

<b>Se estancaron los salarios.</b> A mayo de este año, se estima que la planta de 440 mil trabajadores que tenía el sector a fines de 2011 se redujo en aproximadamente 22 mil puestos de trabajo.

Los salarios en la industria de la construcción se mantuvieron estancados por segundo mes consecutivo como reflejo de la fuerte caída del nivel de actividad en el sector, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El sector fue el que recibió el mayor impacto por las restricciones para la compra de divisas extranjeras dispuesta por el Gobierno.

A mayo de este año -último dato disponible- se estima que la plantilla de 440 mil trabajadores que tenía el sector a fines de 2011 se redujo en aproximadamente 22.000 puestos de trabajo.

La tendencia indica que este número se incrementó en los últimos meses ya que, siempre de acuerdo con la información oficial, el nivel de actividad bajó en forma interanual 1,6 por ciento en junio, 0,5 por ciento en julio, 8,1 por ciento en agosto y 5,2 por ciento en setiembre.
Junto a la pérdida de puestos de trabajo la otra consecuencia es el estancamiento en la mejora del salario.

El INDEC detalló que el costo de la "mano de obra" se mantuvo sin cambios en setiembre y en octubre, en las mediciones intermensuales.
Para la estructura del índice del costo de la construcción, el INDEC pondera con 46 por ciento el rubro "materiales", 45,6 por ciento "mano de obra" y 8,4 por ciento "gastos generales".

No obstante, cabe aclarar que pese al freno de los últimos meses el costo de la mano de obra -básicamente explicado por el aumento de salarios- había acumulado a agosto un alza de 28,8 por ciento.

Sin embargo, la tendencia declinante en el nivel de actividad y la continua sangría de puestos de trabajo, sugieren que los salarios en el sector se seguirán deteriorando.

Distinta es la evolución que muestran el resto de las variables que componen el indicador, dado que los materiales mostraron subas de 1,1 por ciento en setiembre (intermensual) y 1,2 por ciento en octubre, mientras que los gastos generales se movieron 1 por ciento y 0,1 por ciento respectivamente.

En consecuencia, de la información oficial se desprende que los trabajadores fueron los que primero están acusando el golpe por las medidas oficiales de limitaciones a la adquisición de moneda extranjera. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.