access_time 16:49
|
16 de mayo de 2020
|
|
Pandemia

Se realizarán testeos masivos en barrios vulnerables y geriátricos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589656260844test%20r%C3%A1pidos-%20Rodolfo%20Suarez.jpg

Más de 20 mil kits llegaron a la provincia para continuar con la vigilancia epidemiológica y las unidades centinelas.

El Gobierno de Mendoza recibió este sábado más de 20 mil kits para realizar pruebas rápidas para la detección del coronavirus. Estos insumos servirán para hacer un seguimiento epidemiológico en las comunidades más vulnerables y hacer los hisopados en los geriátricos, según informaron.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó que con la llegada de estos elementos, “podemos mejorar mucho la capacidad diagnostica y el conocimiento de cómo está la infección en los grupos de riesgo, en las residencias de adultos mayores y van a estar disponibles para tener una mayor aproximación de los casos que podamos tener en la provincia”.

Por otro lado, el gobernador Rodolfo Suarez detalló que estos test serológicos forman parte de un convenio con la provincia de Jujuy.

Ver también: COVID-19: instalan un hospital de campaña en Godoy Cruz

Con estos testeos masivos la provincia busca despegar una estrategia de detección sin nexo epidemiológico y que puedan presentar alguna sintomatología compatible con el nuevo coronavirus.

Además se podrá responder al interrogante de si hay circulación comunitaria del virus, sobre todo en aquellos mendocinos que pueden estar asintomáticos.

Hace poco más de un mes, se puso en marcha un plan para establecer unidades centinela y evaluar cómo se comporta la patología en diferentes puntos de la provincia.

En la actualidad, los 82 casos reportados pertenecen a personas que se infectaron por haber estado en países de riesgo, o que tuvieron contacto estrecho con alguien que viajó al extranjero y contrajo la enfermedad.

De todas maneras, sigue siendo un interrogante el primer contagio reportado en un geriátrico en Mendoza y otros dos casos que se produjeron en el Valle de Uco.

Ver también: Economistas dudan de los datos sobre la inflación en la cuarentena

Las últimas determinaciones procesadas permitieron establecer tres días sin nuevos contagios, luego del que se detectó en un hotel por un mendocino que había retornado desde Brasil.

Operativos de desinfección 

La Municipalidad de Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza vienen desarrollando operativos de desinfección en zonas vulnerables. El trabajo se hace con cronogramas definidos y personal municipal y Bomberos hacen limpieza con agua y lavandina.

En el caso de la comuna de Tadeo García Salazar se ha trabajado en los parques, ciclovías y a lo largo de las 200 plazas.

En los barrios se completó  La Gloria, Estanzuela, Sarmiento, Parque Sur, Cec, Huarpes, Todo el boulevard Terrada y Velez Sarfield, Papa, Los Cerrillos, La quebrada, Urundel.

Por su parte, Capital también está abocada a disminuir el riesgo de contagio en los lugares más postergados del oeste.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.