access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|
MAÑANA SE REÚNEN CON EL EJECUTIVO

Los sindicatos fueron elegidos para comenzar a tejer consenso

Se trata de gremios que, tradicionalmente, se sintieron más identificados con los principios de igualdad social que pregona el peronismo pero ahora se distanciaron radicalmente de la gestión de Celso Jaque y no quieren saber nada con retomar el diálogo si no ven una señal clara del Ejecutivo provincial

    Se trata de gremios que, tradicionalmente, se sintieron más identificados con los principios de igualdad social que pregona el peronismo pero ahora se distanciaron radicalmente de la gestión de Celso Jaque y no quieren saber nada con retomar el diálogo si no ven una señal clara del Ejecutivo provincial. Por esto se los ha elegido para abrir esta especie de acuerdo estabilizador que intenta el Gobierno y serán los primeros que se sienten en la mesa en un encuentro previsto para mañana. Uno de los más duros y que se animó a sacar el malestar a la luz sin temor a represalias fue el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Córdova.

    El dirigente sindical ya le refutó las últimas dos estadísticas al Gobierno porque habla de una pobreza de 30 por ciento, contra 9,2 que dice el INDEC, y de un desempleo de 25 por ciento mientras desde el oficialismo se afirma que no supera el 7 por ciento. En este escenario, esta especie de acuerdo estabilizador fue lanzado desde el seno del Ejecutivo como una medida de impacto y además como uno de los mejores recursos para bajar las críticas que acechan a Jaque por no tomar las medidas en el Gabinete que le reclaman hasta desde el seno de su mismo partido.

    El anuncio se iba desinflando poco a poco ayer por la mañana y fue el propio Mario Adaro, desde Buenos Aires, quien salió a darle un nuevo impulso, porque desde el Ejecutivo, nadie salió a aclarar de qué se trataría. Por esto, el titular de Gobierno explicó que se está buscando consenso para dar impulso a temas importantes de la provincia, como los acuerdos para sostener el empleo, las medidas para combatir la pobreza, las casas y otras obras de infraestructura. Concretamente, lo que el Gobierno apunta es a tejer redes para apuntalar la gobernabilidad, una idea similar a la revelada por Julio Cobos la semana pasada para intentar el consenso nacional, pero que es mirada con desconfianza por el kirchnerismo.

    La idea es recoger aportes y apaciguar los ánimos para lanzar, a fines de octubre, lo que será la agenda de trabajo del Consejo Económico y Social, que deberá colaborar con la agenda de los mendocinos para los próximos 20 años, un trabajo que se le pidió al vice Cristian Racconto, pero que, hasta el momento, ni él mismo conoce. Mientras tanto, Jorge Córdova sostuvo que hasta ayer no había sido convocado pero añadió que si el Gobierno se comunica con él, irá al encuentro, aunque aclaró que sus expectativas son bajas si se tiene en cuenta que hace meses se intentó un consenso para sostener el empleo “y no ha dado sus resultados”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.