access_time 07:03
|
14 de septiembre de 2020
|
|

Editorial

Los secretos para cerrar la grieta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575992490697Macri%20Cristina.jpg

Existen varios puntos para terminar con la grieta que divide a los argentinos. Primero, acabar con los fundamentalismos. Los fanatismos políticos no permiten discernir y convierten a la militancia de cualquier partido en mera replicadora de conceptos que no aplican en la realidad. Políticos millonarios en un país con casi 50% de pobreza es, al menos, un llamado de atención para comprender que detrás de los discursos sólo hay intereses y ambiciones de un grupo cercano al poder. Si la brecha es cada vez más grande entre votantes y votados, entonces, el problema es grave.

El segundo punto se desprende del primero: debe haber consenso social para establecer límites en el ejercicio del poder que, de manera soberana, el pueblo delega en sus representantes. Ni la corrupción es relativa ni se la puede calificar por su magnitud o insignificancia. La historia mundial ha demostrado que cuando las autoridades no se acogen a las leyes o se toman atribuciones que no corresponden, la repercusiones pueden ser severas. De una decisión ruin, por pequeña que parezca, puede surgir una tragedia. Una vez resuelto esto, la discusión ideológica tendrá lugar. Son bases y puntos de partida para una vida democrática y se consolida con políticas de Estado.

Hoy no hay un modelo de país que incluya a todos. Lejos de eso, se está fomentando cada vez más la idea del otro como enemigo. La posibilidad de debates maduros queda reducida a chicanas en redes sociales, que se alimentan de la intransigencia y de la intolerancia. La definición de totalitarismo tiene que ver con eso. Y se combate con el respeto por las opiniones diferentes. Pero, sobre todo, con el pensamiento crítico para analizar los hechos y no caer en el facilismo de la fe ciega y la adoración de ídolos.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.