Miguel Borisov nació en Mendoza pero es descendiente directo de rusos. El docente y traductor público estudió en Moscú y decidió dedicarse a enseñar el idioma y la cultura de sus antepasados.

A días del comienzo del Mundial en ese país, el profesor destacó que los habitantes de ese país “no son muy dados” pero conocen a la perfección la historia artística y deportiva de nuestro país.

“El pueblo ruso es muy rico en cultura porque tiene un alto porcentaje de la población con estudios universitarios”, relató Borisov. Sin embargo, reconoció que a nivel de relaciones interpersonales, “son un poco parcos”.

En cuanto a la cultura, el profesor destacó que el teatro, la música, el cine y el ballet son las expresiones predilectas de los rusos. “Hay más de 50 teatros en Moscú”, resaltó.

Según relató Borisov, Rusia tiene una conexión muy importante con el deporte pero sobre todo con el fútbol. “Son apasionados por el fútbol, hay muchos estadios y es uno de los deportes más difundidos en ese país”, contó.

Tras la polémica generada en torno al spot de TyC que fue catalogado como “homofóbico” y “discriminatorio”, el profesor explicó que el estado ruso es “patriarcal” y en temas de sexualidad “no están a la altura de otros países” pero que no llega la información genuina de lo que realmente está sucediendo.

Rusia en Mendoza 

En Mendoza hay alrededor de 20 familias de origen ruso, sobre todo en localidades del sur mendocino como Bowen. Borisov explicó que muchos de ellos nacieron en Ucrania pero tienen “sangre rusa”.

En los últimos meses comenzó a sentirse el furor por el Mundial y muchos mendocinos se acercaron a Borisov para que les brinde algunas clases del idioma para “defenderse y hacerse entender”.

Sin embargo, el docente asegura que el ruso es un idioma muy complejo como para aprenderlo en poco tiempo. “Se necesitan por lo menos tres años para acercarse”, indicó.

En este sentido, en los últimos días Borisov tuvo que traducir numerosos documentos de familias que necesitaban viajar a Rusia y desde ese país les pedían la documentación en ruso.