No laborable: los estatales tendrán asueto el 24 y el 31

access_time 08:51
|
21 de mayo de 2017
|
Personajes

Los Sana Sana Clown llevaron el ritmo del "Despacito" al Hospital Gailhac

<p>Son Payasos Terap&eacute;uticos y su finalidad es&nbsp;brindar apoyo psicol&oacute;gico, voluntad y alegr&iacute;a para compensar diversos beneficios de los que son privados grandes y chicos.</p>

Los Sana Sana Clown se dedican a robar sonrisas a niños y grandes. Son payasos terapéuticos que desde el 2009 realizan un trabajo minucioso y silencioso. Hoy los destacamos no sólo por su labor admirable sino porque fueron retados por payamédicos chilenos a bailar ni más ni menos que la canción del momento, Despacito, de Luis Fonsi.

“Cuando nos llegó el reto no podíamos creerlo, la verdad es que nos contactamos con ellos para felicitarlos por su trabajo y así fue como nos desafiaron. Comprometidos en cumplir el trabajo, decidimos hacerlo con los abuelos internados en el Hospital Gailhac y la experiencia fue maravillosa”, dijo Sonia, una de las integrantes de Sana Sana Clow a El Sol.

Entusiasmados los abuelos aceptaron el desafío y se animaron a vivir una experiencia diferente. El ritmo es contagioso y ellos están dispuestos a todo. La idea era salir de su rutina diaria y vaya si lo lograron.

“El trabajo con los abuelos es muy diferente al que realizamos con los niños. Las personas mayores tienen dolencias y problemas que mucho tiene que ver con recuerdos, con dolores de abandono, con ausencias, por lo que tenemos un trabajo de preparación muy riguroso”, explicó Sonia.

Los payasos terapéuticos visitan las instalaciones del hospital Gailhac, en Las Heras, una vez por mes. Allí comparten cerca de dos horas con los abuelos: los escuchan, se recrean y viven experiencias muy diferentes en cada visita.

“Son personas que ingresaron al hospital-geriátrico por una dolencia y nunca más los fueron a buscar. Personas que están, en su mayoría, solas y que necesitan mucho afecto. Nuestra visita es mensual para que no se acostumbren y sepan que en un mes estaremos allí. Les dejamos tareas para preparar y cuando volvemos están con ansias y muy predispuestos”, dijo Sonia.

Un trabajo silencioso y minucioso

Esta organización sin fines de lucro fundada en el año 2009, trabaja de manera gratuita a través de sesiones de risoterapia a personas de cualquier edad que necesiten apoyo psicológico, voluntad y alegría para compensar diversos beneficios de los que son privados.

Sus integrantes se inspiraron en la labor realizada por el Dr. Patch Adams, quien dedicó muchos años de su vida a utilizar estas vías como alternativa de salud y sanación en la Fundación Patch Adems M.D. & Gesundheit Institute.

“No buscamos el reconocimiento ni la admiración. Nuestro trabajo es voluntario y apuntamos a robar sonrisas. No nos focalizamos sólo en niños sino también en los abuelos porque creemos que ellos también necesitan contención y afecto”, refirió la pasaya terapéutica.

La mayoría de los abuelos internados en el Gailhac padece demencia senil, por lo que el trabajo de Sana Sana Clown amerita ser reconocido y recordado en cada momento por todos. Robar sonrisas no es nada sencillo y ellos lo hacen simplemente por el arte de amar al prójimo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.