access_time 20:20
|
21 de junio de 2007
|
|
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Los ricos ganan 30 veces más que los pobres

Si bien se indicó que la brecha se redujo, la diferencia sigue siendo enorme en el país

            La brecha entre los que más ganan y los de menores ingresos volvió a reducirse durante el primer trimestre de este año, con respecto de igual período del 2006, de 36 a 30 veces, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La mejora se vuelve más significativa al cotejar el tercer trimestre del 2003, cuando se inició la serie continua, y el primer trimestre de este año, con una reducción en la brecha de ingresos del orden de 46 por ciento, al pasar de 56 a 30 veces.


             Sobre un total de 31 aglomerados urbanos relevados, el ingreso medio per cápita familiar del decil más rico resultó 30 veces superior al decil más pobre, reduciendo el coeficiente de Gini (que mide el grado de desigualdad) a 0,490, contra 0,494 de igual lapso del 2006. El coeficiente de Gini posee dos extremos: el uno grafica la mayor desigualdad y el cero la equidad total. A nivel internacional, este coeficiente adopta un valor de 0,3 en aquellos países donde la brecha entre ricos y pobres es menor y de 0,6 en las sociedades más desiguales.


             El primer trimestre de este año mostró un coeficiente de 0,490 puntos, por encima de 0,485 del último trimestre, pero por debajo del 0,494 de igual período del 2006. Esta mejora es producto de haber reducido seis veces la diferencia entre ambos extremos de la sociedad. “Los resultados de los trimestres impares se ven afectados por los aguinaldos. Para evitar problemas metodológicos, es conveniente observar las variaciones interanuales y el comportamiento tendencial”, sugiere un estudio elaborado por el Ministerio de Economía. El INDEC dio a conocer esta tarde los datos elaborados a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).


              El informe detalla que diez por ciento de los hogares más ricos, que cuenta con un ingreso promedio de 6.678 pesos, concentra 32 por ciento de la riqueza, mientas que el decil más pobre, con un ingreso mensual de 337 pesos, explica 1,2 por ciento del total generado. Los resultados reflejan una mejora sustantiva luego de haberse cerrado las paritarias salariales de los principales sectores productivos del país, con mejoras que en muchos casos se ubicaron por encima de la pauta testigo de 16,5 por ciento sugerida por el Gobierno.


              De esta manera, una distribución en la que diez por ciento más rico de la población gana 30 veces más que el diez por ciento más pobre coloca esta brecha entre los mínimos de 1996. En la diferencia con respecto del tercer trimestre del 2003, cuando se inició la serie continua, se observa un reducción en la brecha de ingresos que alcanza a 46 por ciento, pasando de 56 a 30 veces. “Actualmente, el coeficiente de Gini se ubica en valores mínimos históricos, asociados a una mejor distribución”, asegura el estudio realizado en el Palacio de Hacienda.


        Sostiene también que, “al extender la serie publicada, se observa que por primera vez en más de veinte años se da una tendencia (mejora sistemática) a la mejora distributiva”. En el análisis tendencial se verifica una favorable evolución, iniciada a fines del 2002

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.